Salvan a más de 70 animales en un dramático rescate, tras la crecida del río Neuquén
En las dos jornadas de tareas, se lograron rescatar 1 mula, 10 caballos y 65 vacas, aunque "las pérdidas de ganado fueron varias", explicaron los rescatistas que trabajaron a destajo en Taquimilán.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chos Malal logró darle una segunda oportunidad a más de 70 animales de un campo de Taquimilán. Vacas y caballos atrapados en lodo y en islas, fueron salvados tras la crecida del río Neuquén en un campo del Paraje Pampa Amarilla.
Pablo Sandoval, jefe del cuerpo rescatistas dialogó con RÍO NEGRO y explicó que el salvataje debió realizarse en dos días, debido a la dificultad y a la cantidad de animales que estaban comprometidos.
El campo está a 18 kilómetros de Chos Malal, y si bien es jurisdicción de bomberos de Taquimilán, ellos no cuentan con embarcación para hacer este tipo de operativo, por lo que asistieron a sus colegas.
«El lugar está por Ruta 6, y es de difícil acceso por lo que Vialidad Provincial debió preparar el camino», contó Sandoval.
En las dos jornadas de tareas, se lograron rescatar 1 mula, 10 caballos y 65 vacas, aunque «las pérdidas de ganado fueron varias», explicó.
Los caballos y vacas pertenecen a don Hormazabal y Lazcano, quienes con sus perros colaboraron en las acciones que se centraron en llegar a los distintos puntos donde había un animal, y asistirlos con alimento. Además, se rescataron ejemplares que estaban empantanados y asustados tras pasar casi una semana sin comer. En algunos casos, se los vio comer raíces para subsistir.
Según se precisó, fueron 5 los bomberos que trabajaron en el gomón y tuvieron colaboración de Juan Contreras (guía de montaña) y los hermanos Raúl «Lulo», Jorge «Coco»(guardafauna) y Hernán «Plomo» González.
Comentarios