Salió el sol y Vialidad retomó el bacheo en la Ruta 40, al sur de Bariloche

Llegó la "ventana de buen tiempo" que esperaba el organismo nacional para tapar los pozos de la traza más transitada de la cordillera.

Operarios de Vialidad Nacional retomaron hoy las tareas de bacheo en frío en las zonas de mayor deterioro en la traza de la Ruta Nacional 40, especialmente entre El Bolsón y Villa Mascardi, donde el mal estado del asfalto provoca severos trastornos a los automovilistas.

El sol salió este jueves y las precipitaciones darían un descanso de una semana, por eso Vialidad Nacional retomó el relleno de los pozos y cráteres de la ruta, según informó el organismo.

También en Bariloche, Vialidad Rionegrina realizaba hoy tareas similares en los pozos que se formaron en la traza de la avenida Bustillo, donde el deterioro es grande principalmente en las esquinas donde el agua baja con fuerza. En algunos sectores la calzada se redujo porque los baches comieron parte del asfalto.

En la ruta nacional, las zonas en peores condiciones, con una continuidad de pozos, grietas y desniveles importantes, están centradas en un tramo de unos 40 kilómetros a la altura de El Foyel y en las inmediaciones del lago Guillelmo.

Los grandes pozos de la Ruta 40 son parchados por Vialidad, al ceder las lluvias. Foto: Gentileza

El trayecto entre Bariloche y El Bolsón fue noticia semanas atrás, en plenas vacaciones de invierno, por los reiterados accidentes en los cuales automovilistas, especialmente turistas, rompían ruedas por tomar toparse con los enormes pozos sin reparo.

El riesgo de las malas condiciones de la ruta también se genera porque muchos conductores invaden el carril contrario y descienden a la banquina para esquivar los pozos.

Los mayores daños se evidenciaban en la mano derecha, que va desde Villa Mascardi en dirección a El Bolsón, un signo de los efectos del peso de los camiones que circulan por la ruta patagónica.

Vialidad Nacional semanas atrás admitió el deterioro de la ruta y prometió el plan de bacheo cuando mejores las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la traza requiere de un trabajo mayor, con una repavimentación que por ahora no está en los planes antes del verano y se busca que se incluya en el presupuesto 2024.

La Municipalidad de El Bolsón reclamó enfáticamente que mejoren la ruta que fue construida en 1994 y no tuvo una repavimentación integral desde entonces, excepto en el tramo desde Mascardi hasta Bariloche, que se encuentra en buenas condiciones para circular.

El Gobierno de Río Negro también se plegó al reclamo ante Vialidad y sumó al debate la necesidad de que se realice un control de peso aludiendo a las consecuencias del tránsito pesado en la traza.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios