Saldrán a censar los perros en Vaca Muerta
El operativo será en Añelo con personal municipal y de provincia. Buscan identificar la cantidad de animales y las condiciones en las que viven. La localidad tuvo varios incidentes con perros abandonados que atacaron a vecinos y crianceros.
Por medio de un importante operativo, el municipio de Añelo recorrerá las casas para censar a los perros que habitan la localidad. El denominado «Censo Canino», implicará dos días y el trabajo coordinado de personal municipal y provincial.
El operativo busca identificar el número de la población canina en uno de sectores más extensos y que registró varios incidentes con perros sueltos. Incluso ataques a vecinos y crianceros.
Uno de los artífices de este despliegue es Franco Tanco, el único veterinario que trabaja en la -por muchos considerada- capital de Vaca Muerta.
Según detalló a RÍO NEGRO, los recorridos del personal del área de Inspección y Zoonosis municipal comenzarán el próximo viernes 19 de agosto a las 13 horas y se prolongará hasta las 17. En tanto que el sábado será de 10 a 14 horas.
Tanco explicó que se propuso el procedimiento porque «hubo casos graves de ataques a personas y la población de perros sueltos es alta». También contó que la idea es en parte «informar a los vecinos sobre la tenencia responsable».
Desde el gobierno provincial, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia prestará apoyo logístico al censo. El titular de la cartera, Martín Diorio también conversó con RÍO NEGRO y amplió que «esta es una actividad municipal a la que nosotros nos acoplaremos, prestando soporte humano para llegar a más casas de Añelo».
También contó que el vínculo con la gestión de la ciudad para buscar una solución amigable con los animales, comenzó con una seguidilla de mordidas a personas.
«Buscamos ayudar al municipio hacer cumplir su ordenanza sobre la tenencia y que los vecinos sepan que son susceptibles a multas elevadas» explicó el funcionario provincial.
Diorio hizo énfasis en la «responsabilidad colectiva» de todos los integrantes de la comunidad y en eso también incluyó al sector petrolero.
«Identificamos a trabajadores que en sus bases alimentan a los perros, haciendo de eso un hábito para los animales» y según comentó cuando los equipos abandonan el lugar «todos los perros quedan deambulando y reproduciéndose sin control alguno».
Los datos que buscará obtener del Censo
Si bien el relevamiento está enfocado en caninos, los organizadores explicaron que también sumarán datos de gatos y otros animales como aves y equinos.
También detallaron que se buscará obtener de cada casa visitada, el número exacto de animales, el estado de los mismos, si están esterilizados y si cuentan con el plan de vacunación para cada especie.
El veterinario a cargo confirmó que se entregará información a las familias, pero también se les ofrecerá antiparasitarios y la oportunidad de tomar un turno para la esterilización gratuita de su mascota.
También destacó que a cada casa censada se le pegará un distintivo adhesivo para identificar, que ya fue relevada.
Añelo cuenta con una ordenanza aprobada en el 2021 que aplica severas multas a los propietarios de animales no humanos que no los tengan condiciones dignas o los sometan a malos tratos. Por este motivo quienes sean parte del censo podrán radicar denuncias por maltrato animal con el dispositivo Amvoz, de la Justicia de Neuquén.
Comentarios