«Roca rosa»: realizarán 120 mamografías por semana para prevenir el cáncer de mama
El nosocomio roquense lanzó su campaña de prevención para el mes de octubre. Conocé el cronograma para cada centro de salud.
El mes de octubre tiene marcado en su esencia los colores de la lucha por la detección temprana del cáncer de mama. Es por eso que el hospital Francisco López Lima lanzó para esta fecha tan significativa su propia campaña de concientización: «Roca Rosa».
«Este año trabajaremos para que todas las mujeres mayores de 50 años, sin obra social y que realmente no cuentan con posibilidades de acceso, puedan tener su turno para una mamografía de control«, destacó la directora del nosocomio local, Ana Senesi. La institución espera brindar atención a un total de 120 mujeres por semana.
Este plan está especialmente dirigido a los sectores más vulnerables de la ciudad y zonas aledañas. A quienes incluso se busca poder brindarles transporte gratuito, con el fin de facilitar su asistencia a estos chequeos gratuitos.
Las interesadas deberán acercarse a su centro de salud más cercano y programar con los referentes de cada unidad una visita al nosocomio central. Cada espacio asistencial barrial tiene asignado un día específico de atención, en el cual se le otorga la total prioridad.
«Estamos organizando una jornada de cierre con premios y varias sorpresas. A cada persona que se acerque se le dará un número, con el cual podrá participar de los sorteos», añadió Senesi. Con actividad especial se busca formentar la participación de más vecinas a la campaña de prevención.
Vale destacar, que el hospital de Roca también abrirá sus puertas para residentes de localidades próximas, como el Cuy y Cervantes, que deseen acceder a las mamografías.
Su importancia
Los estudios tempranos y el autoexámen de mamas, son esenciales para recurrir a tratamientos menos agresivos en caso de detectarse algún tipo de nódulo. «Hay que educar y enseñar para que todas las muejeres nos lo podamos hacer. Llegar temprano es muy importante porque la posibilidad de cura es alta«, afirmó la directora.
Todas las mujeres de 50 a 69 años deben someterse a una mamografía cada dos años y a un exámen físico por parte de un profesional de la salud. El rango etario es muy importante, porque las posibilidades de que aparezca algún tumor aumenta con la edad.
Cronograma por centro de salud
11/10 Malvinas
13/10 250 Viviendas
14/10 Barrio Nuevo
17/10 Villa Obrera
18/10 Mosconi
19/10 La Ribera
20/10 Paso Córdoba
21/10 J. J. Gómez
24/10 Noroeste
25/10 Chacra Monte
27/10 Cuatro Galpones
28/10 Stefenelli
Comentarios