Robo de cables: ya van 170 transformadores dañados en dos años, entre Roca y Cervantes

El delito crece y genera cada vez más dolores de cabeza para los usuarios. El fin de semana se produjo otro golpe a un alimentador en Roca. Casos judicializados y posibles vías de solución.

El robo y vandalización de cables en Roca y Cervantes son una problemática cotidiana. Sólo en materia de transformadores de distribución, se han robado o vandalizado más de 170 de media y baja tensión, en menos de dos años, según información oficial de Edersa a Diario RIO NEGRO. 

El Alto Valle es la zona más afectada en la provincia. Edersa estimó una sustracción de alrededor de 10 mil metros de cable de baja tensión y alrededor de 5 mil de media tensión, y la destrucción de unos 130 transformadores de potencia, solo en los primeros seis meses de 2023.

Para la empresa de distribución de energía es un problema que va en aumento y genera importantes pérdidas. Pero desde la óptica de los miles de usuarios que dependen de energía para vivir y trabajar es un dolor de cabeza ya que genera cortes de luz recurrentes. 

En la zona del barrio Unter, al norte del canal grande entre Damas Patricias y Ruta 6, en una semana hubo cuatro cortes de energía que fastidiaron a los vecinos, entre el 17 y el 25 de noviembre. El sábado (25/11) un nuevo intento de robo de cableado subterráneo generó daños en el alimentador de esa zona y se quedó sin suministro en medio de la ola de calor.

Los robos van en aumento y generan cortes de energía ya que vandalizan redes o transformadores que están en servicio. El alimentador que abastece el área del barrio Unter y zonas aledañas tiene una extensión importante, de varios kilómetros, ya que se extiende desde la ET4 Termo Roca y tiene algunos tramos de cable subterráneo”, explicaron fuentes de la empresa. 

“Todas las redes eléctricas tienen montados sistemas de protecciones, a fin de minimizar los riesgos para la comunidad como también evitar que los equipos de potencia y la infraestructura eléctrica se dañen ante una falla”, agregaron desde Edersa. 

Los robos afectan a la programación de los trabajos ya que desde la distribuidora tienen una agenda de mantenimiento preventivo, pero “muchas veces esa agenda se ve relegada por otras tareas como son la reposición de cables y transformadores robados, como también la reparación de instalaciones vandalizadas”, aseguraron tras la consulta de este medio. 

De igual manera, aclararon que las redes son aéreas y al estar en la vía pública; pueden ser afectadas a cualquier efecto climático o intervención de terceros ya sean aves, ramas, árboles, colisiones de vehículos, accidentes de todo tipo. 

En el último tiempo, se registraron casos de loros que han afectado las protecciones, ya que se paran sobre la red eléctrica provocando oscilaciones de cables y roturas de aisladores.

Robos de cables: por cada hecho, una denuncia


Después de cada uno de los hechos reportados, desde Edersa radican la denuncia policial y en varios casos llegaron a atrapar infraganti y bien lograr la imputación de los acusados.

En septiembre pasado, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó a un hombre por intento de robo de cables e interrupción de un servicio público en Villa Regina. Según la acusación, intentó robar tres globas de luminaria y cortar los cables que alimentan la corriente. En ese caso, la policía lo encontró y le formularon cargos a diez horas del hecho.

Además, se han llevado adelante diferentes reuniones con autoridades policiales, judiciales y gubernamentales, locales y provinciales, para aunar esfuerzos y voluntades en busca de una solución. 

Robo de cables: una Ley como vía de solución


“Estamos expectantes también por la puesta en funcionamiento de la Ley de acopio de metales no ferrosos, que se promulgó hace unas semanas en la Legislatura provincial”, agregaron desde Edersa.

Durante el mes pasado, la Legislatura de Río Negro sancionó la ley que propone regular y controlar las actividades vinculadas con el acopio, comercialización y transporte de los metales no ferrosos en la provincia y establecer un registro provincial de recolectores y comercializadores de este material.

Con esta iniciativa el Poder Ejecutivo busca dar respuesta a una problemática delictiva creciente en los últimos tiempos en el territorio provincial; brindando una herramienta administrativa para desarticular este fenómeno delictivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora