Robaron una de las estaciones con las que monitorean los sismos en Vaca Muerta
Está ubicada en Sierra Barrosa y es la tercera de 14 que se desplegarán en Neuquén. Se llevaron paneles solares y otros equipos.
El lunes de la pasada, robaron parte del equipo de una de las estaciones de monitoreo que se despliegan para controlar la actividad sísmica en Vaca Muerta. Se trata de la tercera de 14 que se desplegarán en Neuquén, más otras dos que se sumarán en Río Negro.
El Gobierno informó que el robo ocurrió el lunes de la semana pasada (21 de febrero) y el blanco fue la estación instalada en Sierra Barrosa. Según pudo constatar el equipo de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), se destrozaron las estructuras. Los elementos robados fueron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros.
La estación fuera de servicio no solo quedó fuera de servicio, sino que el daño del instrumental sismológico fue tal que no podrá ser reutilizado. Provincia y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) lamentaron «el hecho por tratarse de una infraestructura científica destinada a la recopilación de la información sísmica de la zona e instaron a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes”.
Desde el Gobierno recordaron que el programa de «Monitoreo Sísmico Provincial» (resolución N° 054/21) se contextualiza en el convenio entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio, del 2019. Su objetivo es «mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes».
Actualmente hay dos estaciones en funcionamiento, una en Añelo y otra en Sauzal Bonito. Los vecinos de esta última localidad fueron quienes impulsaron la instalación de la red, denunciando que los constantes sismos afectaban sus viviendas.
Los temblores han llegado a ser tan fuertes que dejaron fuera de servicio la bomba de agua en 2019. Los vecinos e investigadores, tanto argentinos como de Chile, señalan a la actividad hidrocarburífera como la responsable de los sismos, pero oficialmente se respondió que no se cuenta con la información adecuada para saberlo. El objetivo de la red de sismógrafos sería resolver esa incógnita, aunque la demora en su instalación y el tiempo necesario de recolección de datos posterior (alrededor de un año) permiten deducir que la respuesta aún es lejana.
Comentarios