Río Negro obtuvo la certificación de Journalism Trust Initiative

Es de los primeros medios de Argentina en validar sus prácticas y procesos bajo la norma internacional CWA 17493. La iniciativa tiene el respaldo de Reporteros Sin Fronteras y representa un compromiso para asegurar el cumplimiento de altos estándares de transparencia, responsabilidad y ética periodística.

La Redacción en Neuquén ubicada en Ministro González 290.

Diario RÍO NEGRO acaba de convertirse en uno de los primeros medios de Argentina en certificar una norma internacional de prácticas confiables de periodismo. Este mes obtuvo la aprobación de Journalism Trust Intiative (JTI, las siglas de Programa de Periodismo de Confianza) que cuenta con respaldo de Reporteros Sin Fronteras. La certificación de la directriz CEN CWA 17493/2019 representa el esfuerzo conjunto de directivos y trabajadores de este medio por ofrecer a sus audiencias altos niveles de transparencia, responsabilidad y ética en sus producciones periodística.

JTI nació en abril de 2018 y busca lograr un sistema de información confiable y saludable. Junto a socios como Agence France-Presse (AFP), Unión Europea de Radiotelevisión (EBU) y el Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD por sus siglas en inglés), promueven el periodismo a través del cumplimiento de un conjunto consensuado de normas de confianza y transparencia.

“En el nuevo sistema de dominio público en el que la información falsa circula más rápido que la real, la defensa del periodismo requiere revertir esta tendencia dando una ventaja real a todos aquellos que producen noticias e información confiables, cualquiera que sea su condición”, explican en sus fundamentos.

Con el aporte de más de 120 expertos, en diciembre de 2019, se publicó la norma CEN CWA 17493 y en 2021 se ofreció a los medios, primero en Europa, para que puedan iniciar el proceso que consta de una autoevaluación, la publicación de los resultados y una evaluación externa con una certificadora acreditada.

JTI promueve el periodismo de calidad y considera que debe ser fácil de distinguir, tanto por personas como por algoritmos. Es por eso que también está traduciendo normas profesionales en códigos digitales.

Escuchá al editor responsable de diario Río Negro, Federico Aringoli en »Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO.

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/20241021_nota_Federico-Aringoli.mp3

Combatir la desinformación


Desde Diario RÍO NEGRO creemos que el periodismo ejercido con responsabilidad y transparencia es un órgano vital para que las democracias tengan salud. Pero en tiempos de desinformaciones y noticias falsas, la obligación del periodismo valiente y veraz exige que los hechos sean contados con evidencia y pruebas.

En la consolidación de los consumos digitales, los algoritmos tienden a magnificar los extremos: sensacionalismo, rumores, odio y falsedades. Las opiniones y creencias predominan sobre los hechos. Los gigantes tecnológicos dictan las reglas del juego con escasas rendiciones de cuentas y con reglas opacas que cambian constantemente. En este escenario desequilibrado y en constante transformación, el periodismo queda en desventaja: pierde credibilidad, alcance, ingresos, y, en consecuencia, se vuelve menos competitivo. Por lo que es un imperativo revertir esta dinámica.

La certificación de una norma internacional va en ese sentido. Es un compromiso con los estándares de transparencia, responsabilidad y ética periodística.

El certificado emitido por CMD Certification para Diario RÍO NEGRO.

El proceso de certificación

Diario RÍO NEGRO inició el proceso de certificar la norma CWA 17493 a través de una invitación de Sembra Media, una aceleradora de proyectos digitales para medios, y desarrolló en enero de este año su autoevaluación. Un formulario con 18 secciones dividido en dos capítulos, que culminó con la publicación de las Directrices Editoriales del medio en línea.

Junto a las Directrices Editoriales, en febrero, también se publicó el Informe de Transparencia. Un paso clave para continuar con el proceso de certificación de JTI. En paralelo postuló ante Thomson Fundation para cubrir el financiamiento de la auditoría externa.

En octubre de este año fue designada la certificadora internacional a cargo de la evaluación, quien resultó ser CMD Certification, con sede en Bogotá Colombia, consultora habilitada por JTI. En la primera quincena del mes se realizó la evaluación que terminó con la certificación de la norma por dos años.


La sala de Redacción en la sede central de Diario RÍO NEGRO, en General Roca. Foto: Alejandro Carnevale.

¿Qué es la norma internacional CEN CWA 17493/2019?

La norma CEN CWA 17493/2019 fue desarrollada por Reporteros Sin Fronteras y sus asociados en JTI, junto a 120 expertos de Europa. Se trata de un conjunto de criterios y procesos que garantizan la transparencia y la ética de la práctica periodística. En paralelo se están desarrollando e implementando indicadores de confiabilidad del periodismo.

Desde JTI entienden que los criterios de calidad e independencia deben ser transparentes y verificables para poder restablecer la confianza en los medios.


Estamos comprometidos con enfrentar la desinformación

Diario RÍO NEGRO sostiene, en todas sus plataformas, un compromiso inalterable con el periodismo de calidad, responsable y riguroso. Forma parte de su ADN y está escrito en sus Directrices Editoriales. Y lo renueva en esta era que le toca enfrentar a los medios de comunicación, donde a las presiones tradicionales se le suman los riesgos emergentes de las fake news o desinformaciones, con amplias ventajas en un mundo hiperconectado, cada vez más anónimo y ajeno a los controles.

El mundo, y el país también, atraviesa una época en la que el periodismo es atacado, desfinanciado y se lo intenta descalificar constantemente. Por más que los gobiernos de turno, internacionales y locales, intenten disfrazar la cuestión de algún tipo de “libertad de expresión” -bastante torpemente explicada- lo real es que se busca callar al periodismo y perseguir a los periodistas.

Ésto probablemente no sea nuevo, pero sí es una novedad el tono explícito usado y, además, la orquestación apoyada en el universo de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación para crear pseudos realidades paralelas que son festejadas por hordas digitales, muchas veces apenas atolondrados bots mal calibrados.

Uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan las sociedades actuales y futuras es, justamente, la desinformación. Entornos creados artificialmente que, la mayoría de las veces, tienen como objetivo esconder las responsabilidades de los gobernantes o las personas y empresas que son influyentes en la vida de cualquier comunidad.

Hace algunos días visitó Argentina el exdirector de The Washington Post, Martin Baron, y recordó el lema que guio su medio: “Las democracias mueren en la oscuridad”. La frase inmortaliza la importancia que tiene le periodismo en la sociedad.

Creemos que el periodismo solo podrá recuperar prestigio si logra poner luz sobre el accionar de los poderes y asume el compromiso de tratar de sostener elevados estándares de calidad y responsabilidad para sus producciones. La ética y la transparencia no tienen plataforma, son inherentes al periodismo que intentamos hacer.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version