Río Negro libre de pirotecnica sonora: «Adiós a lo que le hace daño a muchos y es una diversión solo para unos pocos»

Es la cuarta vez que intentan sancionar el proyecto. En esta ocasión, fue aprobado en primera vuelta, pero el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, aceptó recibir a la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales. La iniciativa quedó en lista de espera.

«¿Cuál es el precio que hay que pagar para mirar fuegos artificiales en el cielo cuando hay un grupo tan numerosos de seres sintientes pasándola mal? ¿Podemos divertirnos a costa de eso?». Gabriela Latorre, una militante social de Las Grutas, es una de las tantas impulsoras del proyecto Pirotecnica Cero en Río Negro.

Por cuarta vez en 13 años, diversas organizaciones sociales promueven esta iniciativa en la provincia. El proyecto estaba a punto de ser sancionado en la Legislatura provincial, pero una vez más, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales solicitó un encuentro con los legisladores provinciales. Los promotores de la iniciativa sospechan que, una vez más, quedará «cajoneado».

Semanas atrás, ATE convocó una marcha en Carmen de Patagones. «En la Municipalidad de Viedma, había un chico haciendo una gestión que sufrió una crisis cuando escuchó una bomba de estruendo. Se hizo pis y terminó internado en Salud Mental», comentó relató Juan Gómez, de la Asociación Civil Creeser Padres Tea Río Negro.

Y agregó: «Quizás, para la gente de esta cámara es solo un inofensivo chasquibum, pero en muchos desata una crisis que nunca se sabe cuándo para. En este caso, este muchacho estuvo un día entero con la crisis. Aquel que no lo vive, no lo entiende».

Relató que mucha gente sufre crisis incluso con las sirenas de los bomberos o las ambulancias: «Si pensamos en la pirotecnica, se puede prohibir y evitar ese dolor».

El primer intento por avanzar hacia una provincia libre de pirotecnia fue en 2011; luego en 2013 y 2016. Ahora, una vez más, vuelven a intentarlo. La legisladora Magdalena Odarda, autora del proyecto, aseguró que la iniciativa para prohibir la pirotecnia sonora en Río Negro ya fue aprobada en primera vuelta.

ctualmente, hay gran cantidad de municipios rionegrinos, como Bariloche, El Bolsón o Viedma, que regularon la prohibición. «Pero hay muchos otros que todavía no la tienen, sobre todo en los comisionados de fomento y zonas rurales, donde todavía se usa pirotecnia», dijo Odarda y agregó: «La idea es llegar a todos los puntos de la provincia y notificar a empresas como Mercado Libre -y quienes hacen ventas telefónicas o por Internet-, respecto a controles más fuertes. Inclusive, se habilita una línea telefónica para quienes quieran denunciar a quienes venden».

El reciente triunfo del equipo de fútbol Sol de Mayo en el campeonato de Viedma es un ejemplo. «Tiraron bombas de estruendo, pero como la seguridad estaba a cargo de la policía, el municipio no podía entrar a inspeccionar. No es lo mismo una ley provincial que una ordenanza. Nos daría una ventaja en los controles», destacó Gómez.

Torturas para numerosas familias

Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Salta, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Jujuy, entre otras jurisdicciones, ya cuentan con legislación que prohíbe la pirotecnia sonora. Odarda advirtió que «aunque siempre fallan los controles, desde hace unos años al día de hoy, hay mucha menos pirotecnia en la calle«.

«De todas maneras -acotó-, todavía se generan situaciones que son de verdaderas torturas para las familias. En Río Negro, nos hemos quedado muy atrás en legislación protectora. Nos parece importante decir adiós a los petardos, a los cohetes y a todo lo que hace daño a muchos y es una diversión solo para unos pocos».

Sin embargo, ante un nuevo planteo por parte de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales, el legislador Facundo Lopez, presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, convocó a los empresarios a una nueva reunión y la sanción de la iniciativa quedará en espera.

Gómez dijo que hay otros proyectos similares «a lo largo y ancho del país, pero siempre es la misma pelea. No es para menos: en 2019, las exportaciones alcanzaban los 6 millones de dólares. Hoy lo que plantean es que muchos empleados se quedarían sin trabajo. Solo venden pirotecnia en diciembre, pero tienen otras actividades vinculadas con cotillón y aerosoles».

Latorre celebró que «la votación en primera vuelta en la Legislatura fuera unánime» aunque «López mandó todo para atrás. Se comprometieron a que sí o sí se tratará en la próxima sesión antes de las fiestas de fin de año». «Sería nefasto retroceder en materia de legislación. Tirar pirotecnia afecta a los animales, a los niños prematuros, a la tercera edad, a las personas con síndrome de TEA, a los animales, aumenta la peligrosidad de incendios y aumenta la atención hospitalaria», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios