Río Negro: el Ipross blanqueó ante los gremios que la deuda llega a $12.000 millones
La conducción de la obra social se reunió con el Consejo Asesor. Con los números, los sindicatos realizarán sus evaluaciones.
El último cálculo de la deuda del Ipross llega a los 12.000 millones de pesos y el aporte provincial ronda la mitad de lo planeado.
Estos números fueron expuestos por las autoridades del organismo en un encuentro con los gremios estatales, que agrupados en el Consejo Asesor reclamaron juntarse para poder precisar el estado de la obra social rionegrina.
La dirigencia sindical coincidió que la exposición fue amplía y profunda -que se extendió por más de cuatro horas- mientras admitieron que la problemática es realmente compleja, por lo cual, existirá una próxima evaluación del Consejo para adoptar una posición.
Inicialmente, el interventor Alejandro Marenco, con funcionarios, informó del cuadro económico y financiero.
Su registro indica que la deuda actualmente es de 12.178 millones de pesos.
Un 59,5% corresponden a pagos pendientes con prestadores y, entre las otras mayores obligaciones, un 17% con droguerías. Figuran, además, unos 97 millones que se deben a afiliados por reintegros.
Concurrieron representantes de Unter, ATE, APEL, Sitrajur, Upcn y Sitsa. Participaron, también, los tres vocales sindicales en el Consejo de Administración del Ipross: Clara Busso (Unter), Fabio Polizzi (ATE) y Carlos Guardiola (viales).
A la exposición gubernamental siguieron consultas sindicales, que precisaron el marco del sistema prestacional.
Así se preguntó sobre las transferencias de la Provincia al organismo.
Las generadas en las retenciones de los haberes y contribuciones patronales -dijeron- no se cumplen en un solo pago y llegan en distintos tiempos.
En relación al aporte extraordinario presupuestado, los funcionarios dijeron que de los 4.000 millones para el año se remitieron -hasta ahora- un poco más de 1.100 millones. Equivale al 25%, es decir, la mitad de lo proyectado para el primer semestre.
En otra parte, el equipo técnico admitió que el blanqueo total de las sumas no remunerativas podría significar de 7.000 a 10.000 millones anuales adicionales y permitiría cubrir los actuales desfasajes del sistema.
El dirigente de UPCN y exvocal sindical del Ipross, Omar Pizzio calificó la exposición oficial de «impecable. En 40 años nunca existió una reunión así», remarcó, aludiendo a la información expuesta. La misma -agregó- servirá para un «análisis» propio de los gremios.
Cristina Marcelini, de Sitsa y también exvocal, habló que fue «impresionante por el aporte de datos. Se abrió todo y, ahora, tenemos que procesarlo. Ya está el macro del Ipross y, ahora, hay que sentarse y corregir lo micro. Estas reuniones tienen que ver con fortalecerlo al Ipross, no para solamente reclamar. Fue una cirugía a corazón abierto, con números reales y poder trabajar de verdad».
Por su parte, en una gacetilla oficial, Marenco contó de la «planificación estratégica» implementada desde el 2020-2023 y que «se analizaron las problemáticas» del sistema rionegrino en la presente realidad sanitaria y económica del país.
Narró que la reunión «permitió trabajar en conjunto con todo el Consejo Gremial y transparentar la gestión. Ver en este contexto como vamos evolucionando, que priorizamos y exponer en que se ha trabajado en estos últimos casi cuatro años». También expresó que se pudo «demostrar y visualizar la gestión del Ipross y todo lo que se invierte en medicamentos y la cantidad de convenios firmados. Es importante resaltar la alta complejidad existentes con diferentes centros prestadores».
Convenios e ingresos
- 107
- Convenios prestaciones tiene el instituto provincial: 86 son de Río Negro y 21 son extra-provinciales.
- 2.766
- Millones fueron los ingresos en julio en el Ipross, mayormente por contribuciones patronales y aportes personales.
Comentarios