Río Negro detectó “baldíos” con mejoras no declaradas

Con un primer informe satelital, la Provincia encontró 222 parcelas en las zonas más costosas de las principales ciudades urbanas o villas turísticas. Figuraban como baldíos pero presentan edificaciones -en promedio- de 120 metros cuadrados cubiertos.

Fue un primer informe satelital y Catastro incorporó construcciones no declaradas que se detectaron en 222 parcelas, que figuran como baldíos.

El relevamiento se cumplió en las zonas más cotizadas de las principales ciudades o villas turísticas.

El proceso gubernamental continuará con un relevamiento en terreno y la notificación a los propietarios para cumplir con la correspondiente declaración de obra.

Al final, la Agencia de Recaudación incorporará esas mejoras a la base imponible del contribuyente para el correspondiente pago del impuesto inmobiliario.

Días pasados, el organismo tributario ya comenzó con los operativos de verificación, con medio centenar de inmuebles en Roca.

El área de Catastro provincial, a cargo de José Giménez, detectó mejoras no declaradas en “baldíos” de las zonas Atlántica (Las Grutas y El Cóndor), Alto Valle y Andina. Estos registros se generaron con informaciones de “imágenes satelitales” de un inicial muestreo provincial.

Ese listado incluyó a 222 parcelas con edificaciones, totalizando la existencia de unos 26.000 metros cuadrados construidos y no informados, es decir, casi 120 metros cuadrados cubiertos por unidad.

Inicialmente, esta etapa está centrada en las parcelas que figuran como baldíos aunque las imágenes satelitales indican que existen construcciones. La próxima instancia se ocupará de las ampliaciones.

Además, este primer repaso satelital se focalizó en las zonas urbanas y, en especial, en aquellos sectores donde el valor de la tierra y sus edificaciones son muy significativos.

Con estas características y mejoras de unos 120 metros cuadrados, las construcciones irregulares advertidas representan inversiones importantes.

Con esa información, Catastro y la Agencia tributaria avanzarán con inspecciones para ratificar esas edificaciones y, además, se notificará a los titulares de los incumplimientos.

Los inspectores harán relevamientos técnicos para cumplir con sus inclusiones de hecho en las bases inmobiliarias provinciales si voluntariamente el dueño no presenta las mejoras.

El propósito es que el propietario inscriba su obra con declaración jurada, los planos y sus croquis para que tribute por Inmobiliario con esa construcción y ya no solo por un inmueble baldío.

Con la notificación, el titular recibirá un formulario que deberá completar y presentar en Catastro de su localidad dentro de los 15 días de la intimación. Según las normativas provinciales, es obligación de los propietarios de presentar «toda mejora o desmejora» que modifique la valuación del inmueble.

La Agencia destaca que es el «primer operativo catastral luego de los años de pandemia» y anticipa que será una “acción permanente a partir de 2022”, destacó el titular del organismo, Martín Kelly.

Explicó que «el objetivo de estos controles es actualizar la situación de baldíos y que quienes tengan una propiedad conozcan las normas provinciales para potenciar la presentación de mejoras de forma voluntaria».

El funcionario insistió que «es obligación de las personas presentar mejoras . Muchas no lo hacen, por desconocimiento o intencionalmente. Nuestro trabajo es que, independientemente del motivo por el cual no fueron presentadas, lo hagan».


El tributo a los inmuebles y su baja incidencia en los ingresos


En Río Negro, la base del impuesto Inmobiliario registra unos 183.000 contribuyentes, con 325 mil inmuebles inscriptos.

El año pasado, la Provincia recaudó por ese tributo algo más de 1.904 millones. Un cumplimiento pleno significaría que cada contribuyente abonó unos 10.000 pesos anuales al Estado por sus inmuebles.

Evidentemente, el desembolso individual fue superior porque no todos los contribuyentes abonaron.

La recaudación del Inmobiliario de 2021 registró un aumento del 69% en relación al 2020, pues se cumplió el año pasado una importante actualización de los valores fiscales . Para 2022, la Provincia repitió cierto revalúo aunque estableció un límite del 35% para la suba del impuesto.

La revisión de las valuaciones fiscales en los inmuebles es una vieja cuenta pendiente, pues su aporte en la composición impositiva sigue siendo baja, puntualmente ronda el 6% de los ingresos impositivos en Río Negro.

Paradójicamente, Automotores aportó en 2021 a las arcas provinciales algo más de 3.508 millones, es decir, un 84% más que el Inmobiliario. El pago por Patentes constituye un 12% de los tributos rionegrinos.

La base de valores de Automotores se mantiene más actualizada ya que se corresponde con la tabla de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores) mientras que el registro de Inmobiliario es propio, siempre con montos fiscales muy lejos de aquellos de mercado. También, desactualizado de las mejoras que se incorporan y, por eso, estos seguimientos y operativos son importantes.

Martín Kelly, titular de la Agencia de Recuadación de la provincia. Foto: Marcelo Ochoa.

El operativo en terreno ya se inició con Roca


En Roca comenzó el operativo catastral, con inspecciones en 48 baldíos con mejoras no informadas, de los cuales, los titulares de 36 de esas parcelas presentaron la documentación en Catastro y cumplieron con la incorporación.

Con esos trámites, se sumaron 7.700 metros cuadrados a la base del registro inmobiliario, es decir, el promedio de las construcciones advertidas es de unos 210 metros cuadrados de superficie cubierta en cada predio, que figuraban como baldíos.

Kelly, titular de la Agencia, explicó que «hubo una gran nivel de cumplimiento, pues se llegó al 75% en esta primera parte. Es un dato realmente positivo, esperamos continuar con esta tendencia en las próximas etapas».

El funcionario manifestó que los inmuebles de propietarios que no se presentaron tendrán sus actualizaciones de oficio por parte de la Agencia, a partir de la información obtenida de las imágenes satelitales y el relevamiento realizado por los inspectores e inspectoras en persona.

Datos del Inmobiliario

183.020
contribuyentes en la base del impuesto Inmobiliario de la Agencia de Recaudación de Río Negro.

$ 1.904
millones fue lo recaudado por la Provincia en 2021 por ese tributo. Significa el 6% del total de la recaudación propia.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora