RÍO NEGRO cumple 111 años y ratifica su liderazgo periodístico en la Patagonia

Como cada 1° de mayo desde 1912 Editorial RÍO NEGRO celebra un nuevo aniversario. Lo hace con innovación y renovando el compromiso con los valores históricos.

La innovación está en el ADN de RÍO NEGRO. En 111 años de vida, siempre estuvo a la vanguardia en los desafíos que los avances tecnológicos le impusieron al periodismo y a la publicación de contenidos de calidad. Se reinventó cada vez para llegar a las audiencias con información rigurosa y aportar luz donde los poderes buscaron oscurecer la democracia. La historia arraigada de nuestro medio es bien conocida, pero quizás no tantos sepan que el diario fue uno de los primeros en el país, allá por 1997, en tener su versión digital, cuando internet apenas asomaba como la última gran revolución en las sociedades occidentales.


En tiempos complejos para el periodismo, la decisión del medio es enfrentar los nuevos desafíos con cambios y una nueva organización con foco en las audiencias.


Casi 30 años después, el escenario, lejos de haberse estabilizado, suma día a día nuevos desafíos y, algunos, muy difíciles de predecir desde la actualidad. Primero fueron los motores de búsqueda, después las redes sociales y ahora la Inteligencia Artificial. Hace tiempo que dejaron de ser tecnologías que afectaron las rutinas periodísticas; son tecnologías que cambian las relaciones sociales y el modo de comunicarse de las personas.

RÍO NEGRO aceleró su transformación digital, iniciada hace años, para adaptarse a las necesidades de las audiencias. Entender, medir y planificar sobre los intereses de los lectores es la gran apuesta para mantener el liderazgo en la Patagonia.

Redacción de tres pilares

Para enfrentar los nuevos desafíos que proponen las cada vez más exigentes audiencias, RÍO NEGRO adaptó su tradicional redacción, extendida geográficamente en dos provincias, a un moderno concepto de tres pilares. Estos equipos consiguen publicar más de 120 noticias diarias para una decena de secciones temáticas, una edición impresa diaria y ocho suplementos semanales.

Desde estos tres pilares se garantiza la mejor cobertura regional de último momento, información de servicios para las audiencias, contenidos de entretenimiento y el abordaje de los temas de conversación del momento. Pero, fundamentalmente, aportan contenido en profundidad y de valor para el lector.
Además de sostener el liderazgo informativo en la Patagonia, la nueva estructura redunda en el sostenimiento y la aparición de otras plataformas, como se refleja en la consolidación de RÍO NEGRO RADIO.

También el desafío es apostar, en tiempos digitales, por los contenidos impresos con una reinvención de la propuesta. A Energía ON, Debates, Pulso y Voy se sumaron, desde febrero, los suplementos Erre-N, Generación EZ, La Patagónica y el regreso del deportivo Podio.

RÍO NEGRO se apoya en una redacción que combina experiencia con jóvenes talentos, destacadas firmas con formación constante, un consolidado equipo fotográfico y una división de video en pleno crecimiento. Nuevos cargos y funciones, antes desconocidos, son parte hoy de una redacción moderna y consolidada.

RÍO NEGRO amplió su oferta de fin de semana en la edición impresa.

Comunidades

El medio fue pionero en distribuir sus contenidos en redes sociales, donde las audiencias empezaron a pasar la mayor parte del tiempo desde la expansión del teléfono celular. Con el paso de los años consiguió edificar la mayor comunidad de la Patagonia.

Redes Sociales

497.210
seguidores tiene el perfil de RÍO NEGRO en Facebook. En Instagram son 74.700, según los datos de marzo. Mientras que Twitter trepa a 104.079 seguidores.

La aparición de nuevas plataformas y los cambios que imponen los gigantes tecnológicos, obligó a repensar constantemente las estrategias para ofrecer, en tiempo y forma y con lenguaje nativo, contenidos confiables en un mar de informaciones, donde suelen cultivarse las fake-news (noticias falsas).

Como marca de la innovación, RÍO NEGRO desarrolló junto a Google, el año pasado, un aplicación donde el protagonismo de la información la tiene el usuario: DIGO. Más de 60 expertos y voceros, de 20 ciudades de Río Negro y Neuquén, publican sus programas en audio. Puede bajarse desde las tiendas de aplicaciones y está disponible para Android e iOS.

Liderazgo

En el ecosistema digital, donde las huellas regionales amenazan con diluirse, la relevancia de los medios asignan una cuota significativa al tráfico. Según datos de marzo, de la compañía que mide audiencias digitales, RÍO NEGRO se consolidó como el principal medio informativo de la Patagonia y está en el top cinco de diarios del interior del país.

Las pasadas elecciones en la región tuvo a este medio como líder en audiencias para la cobertura minuto a minuto y con el análisis posterior a los comicios. El domingo, el sitio digital superó el millón de páginas vistas y la edición impresa del lunes alcanzó volumenes de venta significativos, en las principales ciudades de ambas provincias.

En sintonía con los medios más prestigiosos del país y el mundo, RÍO NEGRO lanzó en 2020 su sistema de suscripciones. El pago por contenidos exclusivos y de calidad y por un acceso sin restricciones, forma parte de las herramientas de sustentabilidad que exploran las empresas periodísticas para seguir garantizando a sus audiencias información sin condicionamientos.

La comunidad de suscriptores viene en pleno crecimiento desde su lanzamiento y cuenta con el soporte de CLUB RÍO NEGRO, que ofrece beneficios en centenares de comercios de la región.

RÍO NEGRO también entiende que su audiencia busca participar y vivir experiencias. Bajo ese concepto los eventos abiertos al público se transformaron en una plataforma más para nuestros lectores: desde ciclos de debate como Energía ON y Pulso, hasta los enfocados en el conocimiento y la inspiración, y los gastronómicos como el clásico Yo Como, son hoy parte de la búsqueda constante de conectar con las audiencias y seguir transformándonos.


Río Negro Radio, una vuelta desde el éter analógico al digital


RÍO NEGRO RADIO ofrece una amplia programación diaria y series de podcast. Foto: Matías Subat.

*Por Emiliana Cortona (Coordinadora RÍO NEGRO RADIO)

Dicen que lo que entra por los oídos, es difícil olvidar. Dicen que la radio es el medio que provoca latidos en los cuerpos. Por eso, RÍO NEGRO apuesta a tener una radio. Para encontrarnos -cara a cara, voz a voz – con quienes están del otro lado.

La radio es el meneo de caderas cuando se está cocinando, es aquello que te indica que ya tenés que salir de tu casa para no llegar tarde al trabajo, la radio es quien te acompaña en las corridas matutinas. RÍO NEGRO RADIO conecta ciudades, provincias. Une puntos que parecen desencontrados, irrumpe en las frecuencias de la Patagonia.

En tiempos de acelere, mulitasking y varias pestañas abiertas RÍO NEGRO RADIO regala una pausa, pero activa. Las series de podcasts que publica son una conexión con sonidos y testimonios. Que acompañan a quienes quieren seguir las noticias, pero que no tienen tiempo de leer. También a jóvenes que quieren explorar nuevos formatos.

Río Negro Radio busca profundizar temas, explicar las noticias de otra manera, sin mediaciones.
Las puertas están abiertas para que te sumes a esta comunidad en la que cada vez somos más. Escuchanos por rionegro.com.ar/radio, FM 91.9 (desde Roca); 90.9 (desde Neuquén) o desde nuestra APP. Visitá también rionegro.com.ar/podcast.


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