Río Negro autorizó aumentos en las escuelas privadas subsidiadas: así quedan las cuotas
El monto máximo definido por el Consejo Provincial de Educación difiere según nivel escolar y porcentaje de subvención que recibe el establecimiento.
El Consejo de Educación de Río Negro autorizó los topes máximos de cuotas para las escuelas públicas de gestión privada según el nivel de subsidio que reciben y así el máximo permitido en marzo asciende a 105.257 pesos el arancel.
La resolución Nº1425 emitida el jueves pasado, al filo del cierre de febrero, era reclamada por las instituciones que en la provincia agrupan a las escuelas de gestión privada que reciben algún tipo de subvención estatal, la mayoría para el pago de salarios del plantel docente, que insume entre el 75 y 85 por ciento de los costos.
El tarifario autorizado dispone topes máximos para las cuotas mensuales por nivel escolar y según el porcentaje de subvención. Así para el Primario, el monto máximo de cuota autorizado para las escuelas que reciben el 100% de subsidio es de 35.588 pesos en marzo; 53.382 pesos con el 75% de subsidio; 71.176 pesos con el 50%; y 88.970 pesos con el 25% de subvención estatal.
Para el Secundario, los montos máximos autorizados a partir de marzo son de 42.103 pesos con el 100% de subsidio; 63.154 pesos con el 75%; 84.205 pesos con el 50% y 105.257 pesos con el 25% de aporte estatal.
Según la resolución, las escuelas que superen esos máximos dejarán de percibir la subvención de acuerdo al período y porcentaje que tienen en la actualidad y se estableció que el Consejo de Educación podrá revisar convenios que no se ajusten a las pautas definidas en 2008.
Días atrás las asociaciones de Instituciones Educativas Privadas de Río Negro (Asieprine), de Instituciones Educativas Evangélicas; Consejo de Educación Católica y Educación Adventista del Séptimo Día, reclamaban que el Ministerio de Educación convoque a la comisión Ad Hoc creada por normativa para analizar los costos y definir los topes de cuotas. Finalmente, todas las entidades se reunieron en Viedma esta semana con autoridades de Educación y el 28 de febrero se emitió la resolución firmada por el vocal gubernamental a cargo de la presidencia Fabio Sosa.
En el análisis de la situación económica y cuestiones técnicas estuvieron además de la entidades que representan a las escuelas, referentes de la Secretaría de Administración Financiera y la Dirección de Educación Privada.
Comentarios