Río Colorado celebra 121 años en clave productiva
La obra pública sigue siendo fundamental para el desarrollo. El turismo rural, otra base del crecimiento.
Río Colorado celebra 121 años considerándose un municipio presente y activo. Desde hace 6 años la administración de Gustavo San Román (JSRN) viene trabajando responder los reclamos y necesidades de los vecinos.
“Con esfuerzo pudimos alcanzar los objetivos que teníamos para resolver dificultades. Desde que asumimos la gestión -2015-, a través de todas las áreas municipales proyectamos con los vecinos, una forma de trabajo que está dando frutos”.
Para San Román, el balance general es positivo. En lo que va de su gestión se concretaron obras como el reasfaltado del camino productivo de Colonia Juliá y Echarren, la iluminación del ingreso a la ciudad, la extensión de la red cloacal y de gas, nuevos espacios públicos, la construcción de cordón cuneta y el recambio de luminarias a tecnología led.
Actualmente todas las áreas de la comuna trabajan de manera conjunta abarcando temas sociales, deportivos y culturales. Se continúa con las capacitaciones del programa Emprender, en la primera infancia a través de los 3 espacios que tiene el municipio y con la integración de adultos mayores a través de actividades al aire libre y talleres.
La pandemia no logró doblegar a esta comunidad que redobló los esfuerzos para superarse. La ciudad sumó emprendedores turísticos que, en la reciente temporada, marcaron números históricos. El ingreso económico estimado durante el verano superó los 150 millones de pesos.
A esta evolución favorable se suman la producción tradicional como la ganadería, fruticultura y horticultura, que cuentan con el acompañamiento económico del gobierno local y Provincial a través de líneas de financiamiento.
Durante 2021 se invirtieron 40 millones de pesos para sumar equipamiento y mejoras a la producción. “Ha sido muy motivador que más allá de las dificultades que tuvimos en estos años de pandemia, tanto el comercio como productores, emprendedores y empresarios, siguieron apostando al crecimiento de Río Colorado. Los prestadores turísticos hicieron inversiones en sus emprendimientos y en la parte productiva se tomaron créditos para volver a plantar frutales. Y, el sector hortícola multiplicó la siembra”, comentó el intendente.
“Cabe destacar que se abrieron más comercios, lo que nos está mostrando una reactivación. El Estado municipal estuvo presente ayudando en las gestiones para lograr financiamientos que fortalezcan el desarrollo de distintas actividades”, explicó.
Para el transcurso de este añose tiene previsto el mejoramiento de calles en tres etapas:
– Con un aporte comprometido de la Provincia de 25 millones de pesos, más un crédito que se gestiona por 35 millones de pesos, se armará un paquete de 60 millones para el reasfaltado de calles céntricas.
– Se suma la tarea en conjunto con Aguas Rionegrinas, que trabaja en calles con hundimientos. La empresa de aguas aporta el material para el recambio de los paños de hormigón y el municipio la mano de obra.
– La tercera etapa consiste en la consolidación de calles de tierra incorporando calcáreo con sus respectivas nivelaciones.
En cuanto a otras obras, el municipio tiene aprobado el proyecto de una segunda ampliación de red de gas para el barrio Buena Parada. Está incluida, en el presupuesto provincial, la tercera etapa de la obra de cloacas y se avanzará en la construcción de 8 viviendas, ambas tareas en barrio Unión. Por otro lado se presentó un proyecto para 36 viviendas del programa Nacional destinadas al barrio Villa Mitre.
Comentarios