Video | Revelan asombrosos datos sobre una mujer que vivió hace 600 años en Fernández Oro
Científicos del Conicet trabajaron sobre piezas óseas encontradas en el margen sur de la ciudad, a 300 metros de la costa del Río Negro. ¿Quién era?
Un cuerpo encontrado en el 2020 sobre la margen sur de Fernández Oro, a 325 metros del Río Negro, tuvo en los últimos días los primeros datos reveladores de un exhaustivo trabajo científico. Los restos humanos datan de casi 600 años y constituyen el primer descubrimiento arqueológico en esa zona del Alto Valle. ¿Quién era la persona? fue solo uno de los interrogantes que un nutrido equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se puso como objetivo a develar, en el reciente informe difundido.
La denuncia de hallazgo fue realizada el 23 de octubre del 2020 por el vecino Cristian Gallucci que pasaba por el lugar y dio aviso a la comisaría 26 de la ciudad. Posteriormente el cuerpo de investigación forense de la cuarta circunscripción judicial descartó el interés forense por tratarse de restos arqueológicos. La Ley Provincial Nº 3041/03, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro solicitó el rescate arqueológico de los restos humanos, que se realizó el 23 de octubre de 2020.
«Era una mujer joven», confirmó el criminólogo, Felipe Otero, investigador del Conicet y parte del grupo que trabajó en el caso.
Además explicó que tenía «una patología congénita en su columna vertebral conocida como vértebra mariposa».
Uno de los datos reveladores da cuenta que la joven mujer fue enterrada en lo que la ciencia describe como «entierro chenque», una forma de inhumación utilizada por los grupos cazadores-recolectores en determinados momentos de la historia de la Patagonia.
Los huesos preservados en la tierra pertenecen a distintas partes del cuerpo, entre ellas el esqueleto axial, una clavícula, dos metacarpianos, los peronés y toda la columna vertebral. La data precisada es de unos 590 años de antigüedad.
Junto a los restos humanos se pudo realizar el rescate de una pieza de cuentas, confeccionada con «valvas de moluscos» traídas del mar.
El prestigioso trabajo investigativo, contó con la coordinación y organización general de la Dra. Marien Béguelin, investigadora del Conicet.
La excavación y registro estuvo a cargo de la Dra. Romina Vázquez (Dirección), investigadora del Conicet ; Lic. Felipe Otero, investigador del Conicet; Dr. Paolo Citton; Dr. Alberto Caselli, investigador del Conicet y la Lic. Estanislada Otero.
Comentarios