Restringen la recolección de piñones a vecinos de cuatro departamentos cordilleranos de Neuquén
Además de las comunidades mapuche, se permitirá la recolección de los vecinos que demuestren que viven en Aluminé, Huiliches, Picunches y Ñorquín.
Desde la Secretaría de Producción e Industria se informó que la temporada de recolección de piñones que abrió el 13 se extenderá hasta el 21 de abril y que la recolección será posible sólo en diez parajes habilitados por la Dirección General de Recursos Forestales.
Estos lugares son Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé); Pino Hachado (departamento Picunches); Chenque Pehuén (departamento Loncopué); Las Lecheras (departamento Ñorquín). Además, fueron habilitadas las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANP) Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.
Con el fin de preservar los bosques de araucarias, la recolección tiene permiso restringido y será posible para aquellos ciudadanos neuquinos con residencia legal dentro de los departamentos: Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, como así también para los integrantes de Agrupaciones Mapuches.
El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, advirtió que “sólo deben recolectarse las semillas caídas, quedando prohibido el uso de elementos que puedan dañar los árboles como palos, machetes, hondas, cadenas, etc.”. Agregó que “para poder permitir la regeneración natural de bosques afectados por incendios, se tomó la decisión de prohibir la recolección de semillas en las zonas dañadas por estos eventos”.
Los técnicos provinciales especificaron que “la recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros de donde se encuentren asentados pobladores rurales en forma permanente o transitoria”.
La recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros de donde viven pobladores en forma permanente o transitoria.
Comentarios