Resistencia y resiliencia: hubo Marcha del Orgullo y plaza concurrida en Roca
A pesar del clima desfavorable, representantes de distintas localidades se encontraron para celebrar los avances logrados y reivindicar las luchas pendientes.
La plaza San Martín de Roca fue punto de inicio y se preparaba para ser espacio de cierre de la 9° Marcha del Orgullo, que concentró a locales y también a integrantes del colectivo LGBTTIQ+ de otras ciudades de la región.
Con mucho color e intervenciones artísticas, grupos de danza, DJ’s y otros exponentes acompañaron a feriantes y stands con emprendimientos, para dejar a la vista la variedad de alternativas que sostienen a diario, para conseguir una vida plena y “con brillo propio”, en consonancia con el lema del evento: “La resistencia es nuestra fuerza, brillemos con orgullo”.
Desde la organización autogestiva, la ATTS (Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales) contó con el apoyo del equipo roquense de “Socorro” (acompañamiento para quienes deciden abortar); la Kiki Ballroom local y de Mariana Pessoa, artista escénica. Entendiendo que “la salida es colectiva”, desde Allen también hizo lo propio el Observatorio de Políticas Públicas junto la Asociación Civil “Podemos Ser Mejores”, de Cipolletti; “Activistas por la diversidad”, de Fernández Oro y distintas organizaciones de Villa Regina, donde próximamente se realizará una marcha similar, la primera edición en esa localidad.
***
Buscando reivindicar la aplicación de una perspectiva de género que elimine las conductas odiantes hacia quienes integran la comunidad LGBTTIQ+, desde Allen, Luiggi Faúndez recordó que en cuanto a políticas públicas, a nivel provincial “se perdieron programas o se los bajó de rango, lo que le quita muchos recursos y cargos para una intervención real y el acompañamiento necesario”.
En este trabajo que vienen realizando para sumar más inclusión, Luiggi hizo hincapié en el cupo laboral trans y en las necesidades que aún sufren las personas mayores de ese sector de la población. De hecho, esta 9° marcha va a ser momento de reconocimiento para aquellas militantes históricas que vienen sosteniendo los reclamos desde hace años, como Georgina Colicheo.
***
“Las adultas trans son las que más padecen hoy, por eso se pelea la ley de reparación histórica para las mayores de 40 ó 50 años, para que puedan tener una jubilación digna cuando les toque la edad, compensando la falta de aportes. Muchas compañeras trans aún no tienen la casa propia, si les alquilan sospechan que solo es para trabajo sexual. Afortunadamente hoy tenemos a quienes han podido recibirse de carreras universitarias, pero es gracias a las políticas públicas y al entorno que no las violenta”, concluyó.
El cierre después de la marcha está previsto de nuevo en la Plaza San Martín, con la lectura de un documento formal y otras expresiones artísticas.
Comentarios