Rescate del motorhome de los turistas belgas: la reciente ley de Neuquén que aclara quién debe pagarlo

A mediados de febrero, la Legislatura de Neuquén aprobó la ley 3.424 que establece un “recupero financiero” por logística de rescate.

Siguen las repercusiones por el «complicadísimo» operativo para retirar el motorhome de los turistas belgas que volcaron en un sector no habilitado de la Ruta 43. Tras los días de guardia por parte de la policía y la ardua jornada de trabajo por parte de Vialidad, ahora resta definir cómo y cuándo los europeos van a pagar por el rescate. Este año, la Legislatura de Neuquén aprobó una ley para cobrar los reintegro de gastos en estos casos.

El comisario de Las Ovejas, Raúl Funes, ya había explicado a este medio que el operativo era muy complejo, ya que el vehículo pesa unas 13 toneladas. A las dimensiones del camión de los turistas, se suma que noviembre es un mes de «deshielo, rutas mojadas, desestabilizadas por la acción del barro».

Por su parte, el jefe del Distrito 3 de Vialidad Provincial, Edgardo Parada, informó a Diario RÍO NEGRO que, en total, este viernes estuvieron trabajando seis horas con la cargadora frontal y unas cuatro horas con una moto niveladora para poder sacar el vehículo en la posición en la que estaba.

A esto, se suma los procedimientos que se realizaron estos cinco días por personal policial para custodiar el motorhome.


Cuánto costó el «complicadísimo» operativo para retirar el motorhome de los turistas belgas en Neuquén


Desde Vialidad informaron que la puesta en marcha de una cargadora frontal, por hora, cuesta 143.000 pesos.

Por otro lado, la motoniveladora sale 167.000 pesos y el uso de un camión volcador cuesta 98.000 pesos.

A ello hay que sumarle el trabajo de los tres operarios, que son empleados de Vialidad Provincial, y que la hora tiene un valor de $17.500.


Quien paga el «complicadísimo» operativo para retirar el motorhome de los turistas belgas en Neuquén


A mediados de febrero, la Legislatura de Neuquén aprobó la ley 3.424 que establece un “recupero financiero” por asistencia médica o logística de rescate en accidentes o siniestros viales ocasionados por quienes transiten en caminos no habilitados. 

«Los conductores de vehículos automotores que transiten por calles, caminos o rutas de la provincia, estando inhabilitadas o prohibida la circulación de forma temporal o permanente y de cuyo accionar deriven daños, riesgos o peligros a las personas que requieran la intervención estatal, deberán reintegrar al Estado provincial los gastos en que este haya incurrido para su asistencia médica y rescate o de quienes hayan puesto en peligro», detalla el primer artículo de la norma.

Con respecto a los turistas belgas, Funes indicó que «entraron a un lugar inhóspito, que no está habilitado».

En este sentido, según estipula la ley, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos tiene que arbitrar los «medios necesarios» para el cobro de los servicios, ya sean de índole médico-asistenciales o de logística brindados.

«La certificación de la deuda por los gastos que se originen por la intervención del Estado debe ser rubricada por la autoridad de aplicación y reviste carácter de título ejecutivo», culmina la ley.


Quien paga el operativo: la otra ley que no salió


El MPN y el Frente de Todos rechazaron el tratamiento exprés de la ley que proponía multar por los gastos de rescate a quienes realicen actividades deportivas.

El proyecto creaba un registro provincial de deportistas de riesgo, con el objetivo de individualizar a las personas que pretendan realizar en forma personal o con un prestador de servicio, actividades recreativas en zonas agrestes como senderos, montañas, ríos, lagos y bosques de la provincia.

Abarcaba desde trekking en montaña, ascensiones, esquí, snowboard, hasta cabalgatas, ciclismo, buceo recreativo, rafting y paracaidismo, entre otras.

Uno de los puntos más polémicos era que establecía un régimen de sanciones. Fijaba multas por las operaciones logísticas emergentes de cualquier rescate, evacuación, atención médica y/o daño al medio ambiente, derivadas de esa actividad.

Esto significaba que el Estado le cobraría a un montañista, por ejemplo, que deba ser rescatado.


Operativo para retirar el motorhome: Vialidad aclaró que no se dedican a los rescates


Desde Vialidad Provincial de Neuquén aseguraron que, si bien este es el caso que requirió más esfuerzo y recursos, ya van tres rescates «en estos poquitos meses de deshielo» en rutas no habilitadas del norte neuquino: «Pasa todos los dias».

Explicaron que el organismo no en un «ente rescatista», pero «se ve forzado, obligado porque no se pueden dejar los elementos en el camino».

Así, tienen que hacer «rescates improvisados» porque «personas negligentes que se meten en lugares no habilitados, super estrechos».

Tanto desde Vialidad como desde la Policía se mostraron molestos por la actitud de los turistas que «en ningún momento» se acercaron a los trabajadores para consultar si había que firmar alguna documentación o preguntaron cómo iban a tener que pagar el operativo.

«Parece que era obligación nuestra tener que parar ese camión«, sentenciaron desde la fuerza.


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