Rescataron los cuerpos de los tres andinistas argentinos muertos en Chile
Las labores comenzaron por la mañana y lograron trasladar los tres cuerpos. Además, pudieron conocer cuál fue el último mensaje emitido por Javier Lucero.
Hoy por la mañana un equipo de 30 personas se encargó de rescatar los cuerpos de los tres andinistas que murieron en el cerro Marmolejo, en Chile. Los hombres se encontraban desaparecidos desde el jueves 30.
Las condiciones meteorológicas permitieron su extracción y las tareas de rescate, a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, llevaron dos horas de trabajo. El equipo trasladó los cadáveres al punto base de Lo Valdés, ubicado a 1800 metros en el Cajón del Maipo. En el lugar, lograron conocer el último mensaje que envió Javier Lucero.
«Estoy emprediendo mi viaje», indicó a su pareja y madre de su hijo de dos años, María Fernanda Martínez Thierry, quien lo interpretó como una despedida.
Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero eran amigos que decidieron emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias. La expedición comenzó el 22 de noviembre y descenderían ocho días después.
La hipótesis de los guías que conocen el terreno fue que los hombres decidieron seguir con su ascenso hasta la cumbre, a pesar de las malas condiciones climáticas, pues la zona se caracteriza por sus potentísimas tormentas y vientos de más de 80 km/h.
Raúl Espir
El intendente Espir asumió su cargo en 2019 y consiguido obtener la reelección este año, con el 63% de los votos. Pertenecía a la alianza Juntos por el Cambio, tenía 55 años y antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico.
En su perfil de Facebook abundan las fotografías tomadas en diferentes expediciones de andinismo. Se lo ve posando, por ejemplo, en el cerro Domuyo, de Neuquén.
Sergio Berardo
Sergio Daniel Berardo, en tanto, trabajaba como escribano en la ciudad pampeana. “Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.
Ignacio Lucero
Lucero tenía 49 años y era instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile llevaba hechas al menos seis expediciones, a lo que se suman travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal.
Fue instructor, guía de trekking y tuvo una de las expediciones más influyentes de su vida cuando en 2011 sufrió un infarto en Nepal.
Con información de Infobae
Comentarios