Rescate de una turista de Córdoba, antes de fin de año, en un mirador de San Martín de los Andes
La mujer de 68 años debió ser asistida camino al mirador Bandurrias.
Ayer, una mujer de Córdoba sufrió un accidente camino hacia el mirador Bandurrias de San Martín de los Andes, situado a 200 metros del Rincón de Urrutia. Brigadistas del Parque Nacional Lanín participaron de la asistencia y luego la mujer fue trasladada al hospital.
El parque nacional Lanín informó sobre el rescate que se realizó ayer por la tarde, camino al mirador Bandurrias. A este se accede por una senda en la parte detrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la costanera del lago Lácar.
Se trata de una senda que tiene su nivel de peligro y se recomienda hacerla con tranquilidad para quienes no están habituados a este tipo de caminatas al borde de la montaña.
La asistencia fue ayer a las seis de la tarde, cuando la radio estación del parque nacional Lanín recibió el aviso de que una mujer de 68 años oriunda de Córdoba había sufrido un esguince en el tobillo.
El rescate lo llevó adelante una cuadrilla con 5 brigadistas del ICE Lanín, quienes realizaron la evaluación inicial para inmovilizar a la paciente con una ferula Boston, vendas y cintas.
Luego la mujer fue evacuada hasta la ambulancia del SIEN para ser trasladada hasta el nosocomio local.
Rescataron a una mujer en el mirador Bandurrias: las recomendaciones para un paseo seguro
El parque nacional Lanín dio algunas recomendaciones para disfrutar el lugar de manera segura y prevenir accidentes:
El primer consejo que dieron fue planificar las salidas y tener en cuenta la capacidad física y las distancias, además de contar con el conocimiento en montaña necesario para llevar adelante una práctica segura.
También recomendaron consultar acerca del estado de los senderos, caminos y pronóstico del tiempo. Además, chequear la información sobre las actividades de trekking en las páginas y redes oficiales de Parques Nacionales y las municipalidades.
Destacaron calcular las horas de luz solar y realizar el registro obligatorio de trekking en la página oficial. También, dar aviso de la salida a algún conocido.
Recomendaron usar el equipamiento adecuado, como abrigo y calzado, y contar con provisiones. Y prestar atención a la cartelería, con el fin de orientar, prevenir y conocer sobre los servicios disponibles.
Por último, aconsejaron evitar situaciones de riesgo, caminar por senderos habilitados y respetar la velocidad máxima permitida dentro del área protegida. Y regresar con los residuos.
Comentarios