Rescatan a un guía de montaña de Bariloche tras una avalancha en El Chaltén
Tomás Aguiló, considerado uno de los mejores guías de montaña del país, fue arrastrado, junto a un escalador italiano, por una avalancha en el cerro Torre. Desistieron de buscar al otro andinista.
Un guía de montaña de Bariloche fue rescatado esta mañana, luego de quedar atrapado en una de las paredes del cerro Torre, en El Chaltén, tras una avalancha de nieve y piedras en la madrugada del viernes.
Sin embargo, los rescatistas aún no logran dar con un escalador italiano que se encontraba junto al barilochense Tomás Aguiló que vive en El Chaltén desde 2006.
El diario Ahora Calafate informó que este sábado a las 10.15, el helicóptero del Ejercito Argentino que evacuó a Aguiló aterrizó en el aeropuerto de El Calafate. «Una ambulancia del SAMIC lo llevó rápidamente al hospital, donde está siendo atendido por un equipo interdisciplinario. Está herido y tiene fracturas varias, pero se encuentra lúcido y no perdió el conocimiento en ningún momento«, indicaron.
La avalancha de nieve y piedras en la zona este de la montaña se produjo ayer a las 4 de la mañana.
Los escaladores sufrieron heridas, quedaron sin cuerdas y atrapados. «Perdieron todo el equipo y el europeo tenía heridas serias y estaba imposibilitado de moverse», advirtieron integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chalten. Por eso, tras el accidente, Aguiló emprendió solo el descenso en busca de ayuda que logró cuatro horas después; mientras que el italiano quedó en el sector conocido como «el box de los ingleses».
Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña explicaron que, «en esa pared donde ocurrió el accidente, siempre se desprenden pedazos de hielo y nieve, más aún con el calor. Eso fue lo que les cayó a los dos escaladores. Como el italiano no podía caminar, Aguiló lo llevó hasta una especie de caja que se llama box de los ingleses porque allí, alguna vez, escaladores ingleses iban durmiendo adentro a medida que subían y bajó a pedir ayuda», indicaron.
En este momento, se decidió abandonar el rescate del escalador italiano Corrado Pesce «ya que no hay chances de sobrevida«. «El helicóptero llevó a los rescatistas hasta un lugar que se llama Nipo Nino y aterrizó sin problema. Desde allí, los rescatistas subieron hasta un lugar con nieve donde estaba Aguiló y pudieron llevarlo hasta el helicóptero, pero el italiano estaba más arriba, en un lugar de difícil acceso, con buen tiempo. En este momento, es muy peligroso subir porque siguen cayendo bloques de hielo», detallaron desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña.
Manifestaron que Aguiló, de 37 años, es considerado como uno de los mejores guías argentinos con gran prestigio internacional. Trabajó y escaló en Argentina, Chile, Peru, Bolivia, Nepal, España, Francia, Italia. Se desempeñó como guía en el Aconcagua, de 6962 metros, en varias ocasiones; ascendió ocho veces el Fitz Roy y dos veces, el Cerro Torre, una montaña de 3133 metros.
En este último cerro, un escalador alemán perdió la vida el 6 de enero pasado, también a raíz de una avalancha.
Comentarios