Represas: Río Negro anunció una mesa política y técnica con Nación para resolver el tema
El tema fue analizado por la gobernadora Arabela Carreras en reuniones con el ministro Massa y la secretaria Royón. La rionegrina incluyó a Neuquén en la mesa, pero desde la administración de Omar Gutiérrez lo negaron.
El manejo de las represas, una vez que finalice el contrato de concesión, será discutido en el marco de una mesa política y técnica que integrará Río Negro junto al gobierno nacional. El anuncio lo hizo el gobierno rionegrino, que incluyó a Neuquén en esa mesa, aunque desde la administración de Omar Gutiérrez lo negaron.
Así lo anunció la gobernadora Arabela Carreras luego de reunirse en Buenos Aires con el ministro de Economía, Sergio Massa; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
«Hubo escucha, no hubo posiciones cerradas. Sería inaceptable que Río Negro se quede afuera de la discusión y del manejo de las represas», dijo la mandataria y agregó que «nosotros tenemos que defender los recursos legítimos de nuestra provincia».
Carreras se reunió por separado con Massa y Royón, acompañada por la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini; y planteó la postura de Río Negro respecto a la administración de las represas, al tiempo que pidió mejorar los ingresos de la Provincia a partir de la generación de energía.
Con los funcionarios nacionales «se acordó conformar una mesa político técnica con la presencia de Río Negro y Neuquén, para definir los detalles del proceso de administración de las centrales», se lee en el comunicado oficial del gobierno de Carreras.
«Nosotros no participamos de esa instancia y tenemos nuestra propia propuesta», retrucó el gobierno de Neuquén.
«Hoy tenemos una Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que ni siquiera genera recursos suficientes y somos las Provincias las que tenemos que aportar para su funcionamiento. Es muy complejo plantear la continuidad de este sistema, donde extrañamente las Provincias, lejos de tener beneficios por ser los generadores de la energía, debemos financiarle el servicio al resto del país con recursos propios» sostuvo la gobernadora.
Dijo que «entendimos que hay intereses divergentes y diferentes miradas. Hay que llegar a un acuerdo político para evitar la judicialización. Nosotros planteamos que debe ser considerado en la discusión todo el recurso de agua que se utiliza y se gasta, que además ha cambiado el clima de la región».
Comentarios