Renunció la vicedecana de la Facultad de Roca tras acusaciones por «irregularidades» en cargos públicos
La funcionaria estaba bajo la lupa y desde la Facultad informaron hoy que deja su cargo por "cuestiones de salud". El decano convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo. ¿Qué pasa en la Fadecs?
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) comunicó hoy que Mery Catrileo Salazar presentó la renuncia al cargo de vicedecana de la Facultad por «razones de salud».
Según la gestión de la facultad, esa situación de salud «le impide continuar ejerciendo el cargo para el cual fue electa en 2022», al mismo tiempo que aseguraron que esta decisión «no afecta de modo alguno el funcionamiento institucional ni académico» de la Fadecs.
La vicedecana en cuestión había sido acusada públicamente por tener dos cargos de alta jerarquía en las dos provincias de la región, hace algunos días, y estaba envuelta en una polémica en Neuquén por el supuesto incumplimiento de un puesto jerárquico que ocupa en el Ministerio de Desarrollo Social.
Diario RÍO NEGRO se contactó con la vicedecana hace algunos días, pero hasta el momento nunca dio su versión. La decisión de su renuncia se conoció el mismo día que el decano Juan Carlos Fernádez había convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar el tema.
«Todas las áreas y secretarías continúan realizando sus actividades con total normalidad«, aseguraron desde la gestión de la unidad académica.
El grupo de docentes del «Frente de Unidad Docente» (FUD) de la Facultad había encabezado los pedidos de investigación hacia la funcionaria y aseguraron que la polémica se desató por la cuestión “ética” de tener “dos cargos de alta jerarquía en dos instituciones públicas”.
Por el momento, no hay denuncias formales ya que aguardaban la palabra del decano, Juan Carlos Fernández; la cual esperan se escuche esta noche en el recinto del máximo órgano de cogobierno de la Facultad.
Es que a casi diez días del pedido docente de sesión, la gestión de la Fadecs convocó para hoy 21 de junio a los integrantes del Directivo a sesionar de manera extraordinaria por ese único tema. El llamado fue para las 19 horas, lo que causó asombro de algunos consejeros ya que normalmente la actividad de Consejo se realiza a las 14.
«El Consejo Directivo sesiona siempre a plena luz del día; esta vez, sin mediar explicaciones y unilateralmente nos convoca a informarnos sobre la transparencia de su gestión en la oscuridad», analizaron fuentes de la facultad.
“Hay una funcionaria que debe responder por las denuncias públicas de incompatibilidad para poder ejercer una persona semejante cantidad de funciones en dos provincias distintas”, aseguró una consejera directiva del Frente de Unidad Docente (FUD) quien pidió reserva de su identidad.
Desde el sector que pide investigación, adelantaron que van a la sesión dispuestos a escuchar el informe del decano, que hace quince días habían solicitado y cuyo plazo de respuesta «ya se venció», dijeron.
Los profesores explicaron que la polémica está abierta en los pasillos de la facultad y que la última sesión ordinaria programada (15 de junio) se suspendió extrañamente y “sin reprogramación”.
Cronología del pedido de investigación
El 13 de junio, el grupo de docentes había solicitado a la facultad por nota que lleve adelante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el viernes 16 de junio, amparados por el articulo 16 de la Resolución 196/90 y modificatorias. Días antes, el 6 de junio, habían hecho un pedido de informe.
Los docentes junto a algunos consejeros estudiantiles pidieron que se debatiera en aquella oportunidad las «denuncias de conocimiento público en relación con los cargos de funcionaria pública que detenta la vicedecana, Mery Catrileo Salazar».
Dos cargos en tela de juicio
En la administración neuquina, Catrileo está ocupando el cargo de directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Trabajadores del ese organismo habían denunciado que la funcionaria no cumplía sus horarios ante un programa de Radio Mitre Patagonia. En tanto, en Río Negro, la licenciada en Trabajo Social y egresada de Fadecs es vicedecana en esa Facultad y asumió la gestión con Juan Carlos Fernández el año pasado.
Según pudo saber este medio, por un lado está el decreto de la Provincia de Neuquén y por otro, la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, donde en uno se la designa directora del organismo neuquino y en el otro se le designa vicedecana con diez horas. Eso se sumaría a sus cargos en la Universidad, que no están licenciados.
La información se dio a conocer en un primer momento por medios radiales neuquinos y rápidamente se hizo eco en la institución roquense. Distintos sectores, como el Colegio de Trabajo Social de Neuquén se pronunciaron e integrantes de la comunidad educativa salieron a pedir explicaciones.
Comentarios