Reino Unido se une a la lista de países que buscan prohibir los vapeadores: cuáles son sus riesgos
Casi el 8 % de los jóvenes británicos de 11 a 17 años usan el dispositivo, según una encuesta de la organización Action on Smoking and Health. La OMS ya pidió que se detenga su comercialización y, en esa línea, ocho países latinoamericanos ya prohíben su venta, entre ellos, la Argentina.
El Gobierno del Reino Unido anunció un plan para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en un esfuerzo por contrarrestar el aumento del vapeo entre los niños de entre 11 y 17 años. La medida también busca imponer el uso de empaques simples y restricciones en los sabores vendidos, todo con el objetivo de hacer que estos productos sean menos atractivos para los menores. Además, se establecerían restricciones en la publicidad de estos productos.
¿Es el retinol el milagro que nos cuentan?
¿Qué son los vapeadores?
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores (del inglés vape) son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos que logran un vapor que se puede inhalar por la boca, luego pasa por los pulmones, cae al torrente sanguíneo y acaba en el cerebro, donde provoca una sensación momentánea de bienestar. El vapor inhalado puede contener nicotina (la droga adictiva del tabaco), saborizantes y toxinas, incluidas las que causan cáncer, según el National Institutes of Health.
Jacqueline Scholz, del Instituto del Corazón de Sao Paulo, contó a la BBC cuáles son los tres ingredientes principales de los vapeadores:
- El propilenglicol. Una sustancia que funciona como vehículo, capaz de diluir y transportar la nicotina por nuestro organismo.
- La nicotina. Otra sustancia psicoactiva que se encuentra originalmente en el tabaco, lo que provoca una dependencia muy fuerte.
- Las sustancias aromáticas. Imitan diversos olores, como la menta.
La propuesta en Reino Unido
Con la idea de prohibir los cigarrillos electrónicos desechables, el Gobierno del Reino Unido busca dar un paso más hacia la creación de lo que ellos llaman «la primera generación libre de humo». La medida se suma a los esfuerzos previos, como la propuesta de ley para prevenir que aquellos nacidos después del 1 de enero de 2009 compren tabaco legalmente.
El primer ministro, Rishi Sunak, afirmó en un comunicado de prensa: «Se desconocen los impactos a largo plazo del vapeo y la nicotina que contienen puede ser altamente adictiva, por lo que, si bien el vapeo puede ser una herramienta útil para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, comercializar el vapeo entre los niños no es aceptable«. Según The Guardian, la prohibición de los cigarrillos electrónicos se espera que entre en vigor a finales de este año o principios de 2025.
De acuerdo con un informe de Action on Smoking and Health de 2023, la proporción de niños que usan vapeadores aumentó en un 50 % cada año. Los datos del Gobierno señalan que la proporción de personas de 11 a 17 años que vapean creció casi nueve veces en los últimos dos años, y los cigarrillos electrónicos han sido un factor importante en este aumento.
Prohibiciones a nivel mundial y en Argentina
Según The Associated Press, el Reino Unido se suma a otros países que han considerado la prohibición de cigarrillos electrónicos. Australia recientemente comenzó a prohibir la importación de estos dispositivos, citando preocupaciones sobre la salud de los adolescentes. En diciembre, la Asamblea Nacional de Francia aprobó por unanimidad una ley para prohibir los productos con el objetivo de proteger a los jóvenes y reducir el impacto ambiental.
En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los Gobiernos a prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o implementar medidas para hacerlos menos atractivos, como la prohibición de sabores, la limitación de la concentración de nicotina o la imposición de impuestos sobre el producto. De acuerdo con el organismo internacional, los niños que vapean tienen hasta el triple de posibilidades de acabar fumando en el futuro.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en América son 21 países los que regulan de alguna manera los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta y los otros 13 han adoptaron parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. Mientras que otros 14 países siguen sin prohibirlos o regularlos.
A partir de 2016, en nuestro país está prohibida la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del cigarrillo electrónico, de sus accesorios y de cartuchos que contengan nicotina. No obstante, como indica la Asociación Argentina de Vapeadores, no existe ninguna reglamentación que regule el vapeo, es decir, la acción de fumar en cigarrillo electrónico. Además, existe un proyecto de ley en el Congreso que busca regularizar esta práctica, pero aún se desconoce la postura del Gobierno actual acerca de este tema.
Comentarios