El registro automotor digital podría estar operativo en septiembre: en qué cambia

El ministro Federico Sturzenegger adelantó que se podrían hacer transferencias desde la próxima semana.

A partir de la semana que viene podría empezar a funcionar el registro del automotor digital. El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger dijo que se podrá realizar el trámite de transferencia de vehículos desde una computadora, en lugar de asistir físicamente a un registro.

El ministro, en una entrevista con La Nación+, anticipó: «La semana que viene, quizás ya no hay que ir físicamente a un Registro Automotor para hacer el trámite de transferencia”.

En esa línea, vinculó la medida con el proceso de digitalización, que estaría en su fase final. “La semana pasada, nosotros hicimos una reforma de la ley de firma digital, que es lo que te permite firmar cualquier documento digitalmente como si lo estuvieras haciendo en papel. Esa firma digital tenía un mecanismo muy complejo por el cual no podías usarla desde tu casa y tenías que ir a una oficina, por lo tanto nadie lo hacía. Ahora el sector privado tiene que ofrecer la firma digital para que lo puedas hacer desde tu casa con un proceso de doble verificación y un token”, señaló.

Y completó: “Ese fue el paso previo que tuvimos que dar para que cuando una persona quiera hacer el cambio registral de un automóvil, pueda hacerlo desde su casa. A partir de esto, el trámite de comprar un auto se va a poder hacer desde una computadora».

Vale destacar que esto es posible gracias a una reforma previa en la ley de firma digital, que ahora permite firmar documentos electrónicamente desde casa.

Aunque la plataforma digital específica para las transferencias y demás procedimientos aún no se ha definido claramente, se mencionó que la web del DNRPA incluirá los trámites necesarios y que, en el futuro, la App Mi Argentina podría jugar un papel importante en este proceso.

El cierre del 40% de los registros


En mayo, las autoridades ya habían adelantado la intención de cerrar alrededor del 40% de los registros automotores con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, tras una auditoría realizada por la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

También fue anunciada la reducción del 30% del personal a través de retiros voluntarios, las eliminaciones del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y de la tarjeta azul, entre otras reformas estructurales que incluían hasta la derogación del régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos.

Con información de Infobae

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios