Recuperan una casa de la historia de Bariloche

La reconstrucción de una de las casas más antiguas de la ciudad costó 9 millones de pesos, provenientes de fondos de la tasa al turista.

Con la presencia de los nietos, bisnietos y tataranietos de Carlos Augusto Bachmann, este jueves se reinauguró la casa Bachmann en el predio ubicado en Elflein y Morales. Es una de las viviendas más antiguas de Bariloche cuya construcción se remonta a 1907 y fue ampliada en 1937. Desde 1980, fue declarada Patrimonio Histórico, pero atravesó largos años de abandono y deterioro.

La reconstrucción de la casa histórica de madera costó 9 millones de pesos y se financió con los aportes de la tasa al turista. La obra demandó 16 semanas de arduo trabajo.

La casa estará a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche para ofrecer diversas exposiciones de arte y talleres; mientras que en el piso superior funcionará una oficina de la Subsecretaría de Cultura y el Ente para la Preservación del Patrimonio Histórico.

La casa fue construida en 1907. Foto: Marcelo Martínez

«Esta casa es una imagen de Bariloche de 1907 donde creció una de las familias que hicieron posible el Bariloche que hoy tenemos. Así se construye el futuro: sin olvidar el pasado. El estado en que estaba era un desastre. Con mucho trabajo se logró rehacerla», dijo el intendente Gustavo Gennuso, a metros de la casa de madera pintada de celeste y ante gran cantidad de público pese a la nevisca que cayó en esos minutos.

«Es una demostración de que los barilochenses podemos combatir viejos fracasos -continuó-, cosas que quedaron sin hacer. Teníamos una pileta tirada y ya lo habíamos tomado como un símbolo del fracaso. Hoy es un skatepark. Teníamos un edificio roto en Diagonal Gutiérrez y hoy tenemos un gimnasio». Mencionó que en los próximos días, avanzarán con mejoras en el Paseo de las Colectividades que cumple 40 años, incorporarán un sistema de riego en la parquización del sur, colocarán 100 rampas en la zona céntrica y en «17 días se llevarán a cabo las licitaciones para los planes de pavimentación».

Susana Bachmann, una de las nietas de Carlos Augusto, estuvo presente junto a sus hijos en el acto de reinauguración. Vivió en esa casa hasta el año 2000 cuando inició un emprendimiento vinculado a la elaboración de cerveza artesanal. «Esto es algo místico, mágico. Yo nací en 1962 y ya había asfalto, pero tengo alguna foto de esta casa sobre la calle Elflein de tierra. En este espacio se criaron mis cuatro hijos. Por eso, es imposible no sentir mucha emoción«, resumió a RÍO NEGRO al término del acto.

«Mi abuelo llegó a Bariloche probablemente en 1907. Años después compró el lote de esta casa en un formato más pequeño. Conoció a Madelaine, una suiza que había llegado a la Patagonia para trabajar en un hotel de su familia. Y se casaron», dijo Susana emocionada. Y agregó: «Hoy estamos acá nietos, bisnietos y tataranietos de esa pareja pionera y llevamos el ADN de ese proyecto que comenzó en 1906«.

Años de abandono

La ubicación original de la casa Bachmann fue la calle Elflein, pero en la manzana de Quaglia y Villegas. Finalmente, fue desarmada y trasladada al Corralón Municipal donde la taparon con bolsas de consorcio.

Federico Silin, creador del Archivo Visual Patagónico que reúne 23.000 fotos de la historia de Bariloche, relató que la estructura estuvo varios años en esa dependencia municipal, junto a otra casa histórica (la de la familia Cáceres que estaba en Albarracín y Rolando). «La casa Bachmann estaba desarmada y no en las mejores condiciones de resguardo. Finalmente, le autorizan a la Municipalidad a relocalizarla. Se había evaluado el Jardín Botánico, cerca de la Casa Wierdehold», manifestó Silin.

Sin embargo, la Comisión de Patrimonio Histórico no accedió al presupuesto para efectuar el traslado.

Años más tarde, la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche presionó para que la casa fuera trasladada al predio de Elflein y Morales, junto a otras viviendas antiguas como la delegación del Senasa, la Casa de los Artesanos y la sede del club Cruz del Sur.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora