Recuerdan la primera marcha por los desaparecidos en Neuquén
Cada año, el 14 de agosto la APDH Neuquén celebra la "aparición pública" de la organización frente a Casa de Gobierno en Neuquén. Fue para reclamar por las y los desparecidos durante la dictadura
«Este año, el Celebremos, será un encuentro con la nueva edición del libro Noemí Labrune, de lo individual a lo colectivo», se informó desde la APDH Neuquén en el día que se recuerda como la primera marcha o plantón frente al gobierno militar que ocupaba la Casa de Gobierno, con un petitorio para saber cuál era el destino de las y los desaparecidos.
Fue el 14 de agosto de 1980, tras una gran pancarta improvisada, hecha de sábana vieja, que decía Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, familiares de detenidos y desaparecidos» en la que se leía el pedido de justicia. Algunas madres de Plaza de Mayo e integrantes de la APDH ingresaron con un petitorio a la Gobernación donde pedían respuesta por el destino de los detenidos «por motivos políticos» que no regresaban tras el secuestro ni se conocía dónde estaban.
«Los que estuvimos en ese momento, nos parecía la cosa más lógica salir a la calle. La APDH tiene desde su nacimiento una ley interna de salir a la calle, lo que se puede escribir, mandar por mail, teléfono, radio o televisión, no tiene el valor de los testimonios que surgen de nuestra recorrida por las calles y presentación en forma directa. Eso que ocurrió en plena dictadura, cuando salimos fue para decir está sucediendo esto, lo que se pueda hacer, hagámoslo», sostuvo Labrune.
A través de un comunicado, la APDH Neuquén dijo que este año, tras la segunda edición de la obra que colecta la historia de la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos (la primera edición está agotada) con las acciones de las que fue protagonista Labrune como hilo conductor, se inició una campaña de recolección de fondos para la preventa. El objetivo es lograr la edición papel para la Feria del Libro de Neuquén, en tanto la nueva edición está disponible en la biblioteca digital de la Universidad Nacional del Comahue.
La campaña solidaria de venta anticipada se lleva a cabo hasta el 25 de agosto. Y el ejemplar de la preventa, se entregará en el lanzamiento en septiembre con nuevo capítulo extra sobre la deuda externa, ampliaciones de los capítulos realizados por las y los autores (son 30 en total) y anexos documentales y fotos que no estaban en la primera tirada.
Comentarios