Recortes en 2025 a los tratamientos contra el VIH, hepatitis y tuberculosis: ¿Cuál será su efecto?

Es parte del presupuesto 2025. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO la directora ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) pidió el rechazo del Congreso.

Desde el Gobierno nacional se presentó un proyecto de ley para recortar, en 2025, un 76% el presupuesto en insumos y medicamentos para tratamientos de VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis. La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) respondió en RÍO NEGRO RADIO que son tratamientos crónicos: «el caso del VIH, no se pueden interrumpir«.

Se presentó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de presupuesto 2025 donde se evidencia un gran recorte sobre el sistema de salud. Estas medidas afectarán a los pacientes, ya que los tratamientos no son accesibles monetariamente para la mayoría, explicaron.

La directora ejecutiva de GEP, Lorena Di Giano, señaló: «estamos calculando entre 70.000 y 75.000 personas no van a poder continuar con su tratamiento y esto es realmente alarmante». 


Recorte presupuestario, faltantes de insumos y autoridades: ¿qué pasa con los pacientes?


Este recorte no solo impactará en la adquisición de los medicamentos necesaria para los tratamientos, si no también, la detección temprana de la enfermedad, trayendo aumentos en los casos, diagnósticos tardíos y mayor mortalidad.

Di Giano indicó que ya desde principios del 2024 vienen atravesando situaciones de faltantes de algunas drogas, lo que llevó a realizar cambios de tratamientos. También, destacó que la política pública tuvo que hacer un gran esfuerzos para poder comprar con suficiente antelación, y así tener siempre stock de la medicación.

Otra de las cuestiones destacadas fue que están enfrentando, actualmente, faltante de preservativos y de reactivos para poder hacer monitoreo de los tratamientos, por lo que se les dificulta tener estadísticas fijas.

Enfatizó que no hay políticas publicas de prevención, de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. «5300 personas se van detectando por año y que se van sumando al grupo de personas que tienen que hacer tratamiento. En lugar de bajar el presupuesto deberíamos subirlo», añadió.

«El problema que hemos tenido durante todo el año es que no hay firma, porque no se designaron autoridades que son las que tienen que aprobar las compras. A demás hay renuncias permanentes en todos los sectores. Se nos hace muy difícil», manifestó la directora.


Respuesta de la GEP: «Pedimos que el Congreso rechacen el presupuesto»


«No podemos como país pasar de una política, que además fue modelo en el mundo, de tener tratamientos gratuitos para todas las personas que lo necesiten, a pasar a una situación de que no vamos a poder proveer como país«, resaltó Di Giano.

Agregó que con el Ejecutivo Nacional tienen poca comunicación, a demás han cortado todo tipo de de vínculo con la sociedad civil y con las redes de personas.

Explicó que es importante tener en cuenta que lo que se pretende hacer es que cada provincia compre sus medicamentos e insumos pero, para ella seria algo caótico.

«La compra centralizada es muy importante porque estamos hablando de tratamientos de alto precio y en dólares porque tienen que ser importados. Las jurisdicciones no tienen los recursos para comprar entonces, la situación es bastante preocupante.», dijo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios