Reconocen al bosque petrificado que muestra cómo era el hogar de los dinos en Neuquén
El lugar fue declarado como Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia por la Legislatura. Se encuentra en cercanías de El Sauce y cuenta con ejemplares de 90 millones de años.
La Legislatura de Neuquén convirtió en ley este miércoles el proyecto que declara como Patrimonio Cultural e Histórico al bosque petrificado «El Sauce», ubicado a 175 kilómetros de la capital provincial y que contiene árboles fosilizados de 90.000.000 de años de antigüedad.
La iniciativa, sancionada en las últimas horas por el Legislativo, busca preservar las 20 hectáreas en las que se encuentran el bosque y, a su vez, fomentar la actividad turística y cultural de ese punto de la meseta neuquina.
«Se preservarán los árboles prehistóricos, fomentando la actividad turística y cultural de la zona«, señaló la legisladora del MPN, Lorena Abdala, tras la aprobación del proyecto.
Los árboles petrificados se encuentran a pocos kilómetros de la localidad de El Sauce, en el departamento Picún Leufú, en un sector caracterizado por la vegetación chata y el clima de estepa, propio de la región patagónica.
Se trata de una zona cuya actividad económica principal está vinculada a la agricultura y ganadería a pequeña escala y que ahora, con esta ley, podrá incentivar el arribo de turistas para conocer el bosque, que posee ejemplares correspondientes al cretácico de los dinosaurios.
Antes de la sanción que reconoce al lugar como Patrimonio de la provincia, desde la comisión de fomento de El Sauce habían advertido que los visitantes que llegaban solían sustraer materiales sin ningún control.
En una recorrida de Diario RÍO NEGRO en 2018, se constató que el bosque no contaba en aquel momento con cartelería que lo señale, ni senderos habilitados para recorrerlo. Por ese motivo, la mayoría de los turistas arribaba por indicaciones de los pobladores de la localidad.
Comentarios