Recolectaron más de 200 kilos de basura en el Lago Gutiérrez de Bariloche y alertaron por microbasurales
Trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi y voluntarios llevaron adelante la jornada el fin de semana.
Fueron 200 kilos de residuos los que se recolectaron el sábado en una jornada de limpieza en el Lago Gutiérrez de Bariloche. Estuvo organizada por el Parque Nacional Nahuel Huapi y también participaron voluntarios de la localidad. «Encontramos varios microbasurales, sobre todo abajo de los árboles», alertaron desde el organismo nacional. Una situación que, si bien no es nueva, advierte que no hay cambios favorables en las conductas de los turistas que siguen dejando basura en los espacios públicos.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de reforzar la educación ambiental y la responsabilidad de los visitantes en el manejo de los residuos.
Adriana Sabrido, responsable de la División de Educación Ambiental del Departamento de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, contó que la jornada se realizó el sábado en la cabecera sur del lago. «Es un sector al que la gente tiene acceso libre y asisten residentes y visitantes», señaló.
Durante la limpieza se detectó la presencia de basura tanto vieja como reciente. “Se veían tiradas botellas de vidrio, de plástico, latas y hasta pañales”, detalló. En total se recolectaron 200 kilos de basura que fueron trasladados al vertedero municipal de Bariloche.
Si bien Sabrido reconoció que no es un número nuevo o mayor a otros años, que no haya cambios en la conducta de aquellas personas que van a disfrutar al lago y dejan sus residuos, también es una mala señal.
Esta actividad se realiza anualmente con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de los espacios naturales. “Los ciudadanos de Bariloche valoramos y disfrutamos de estos espacios libres, por lo que resulta urgente que se haga un uso responsable de estos lugares”, destacó Saborido.
Participaron alrededor de diez personas, entre voluntarios, guardaparques y agentes de la División de Educación Ambiental. “Estuvimos desde las 9 hasta las 13 horas del sábado”, precisó Sabrido.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi expresaron un agradecimiento especial a los voluntarios que participaron de la jornada de limpieza. “Se tomaron un día para ir y trabajar. Fue un arduo trabajo porque había que subir una parte de desnivel con las bolsas, que pesaban un montón porque tenían mucho vidrio”, destacó Saborido.
Con la llegada de la temporada de verano, el Parque Nacional se prepara para un aumento de visitantes. Aunque no se prevén nuevas jornadas de limpieza durante la temporada alta, Sabrido indicó que se programarán más actividades de este tipo después del verano. “Los guardaparques están permanentemente controlando el área”, destacó.
Por último, y entre las recomendaciones principales, recordó que el parque nacional no cuenta con recolección de residuos, por lo que los visitantes deben regresar a sus hogares con la basura generada durante su estadía. “Es muy importante que volvamos a nuestras casas con los residuos que generamos después del día de disfrute».
Comentarios