Rechazan la iniciativa para sacar la bandera mapuche de los edificios públicos: es «racista» e «ignorante»

El proyecto corresponde a la legisladora del PRO Martina Lacur y argumenta que, según el último censo, el 6,4% de la población en Río Negro se identificó como mapuche. Cuestionan que la presencia de la bandera mapuche no excluye a nadie sino que, por el contrario, incluye.

Califican que la iniciativa tiene "un tinte racista". Foto: archivo

Estamos en un país democrático en el que la libertad de expresión y la posibilidad de expresar la identidad no es nada grave. Esto atrasa muchísimos años”. De esta forma, Dianela Lagos, la referente del Equipo de Educación Intercultural Bilingüe de Río Negro, se refirió al proyecto de ley presentado por la legisladora del PRO, Martina Lacour, para que no se exhiba la bandera mapuche en los edificios públicos.

“Este proyecto tiene un tinte racista y de desconocimiento de las legislaciones vigentes. Nos preocupa”, sintetizó la docente oriunda de Aguada de Guerra y agregó: “La incorporación de la bandera mapuche en edificios públicos y escuelas es un gesto simbólico y valora la importancia de la cultura mapuche en la sociedad. Somos un pueblo preexistente y esto está reconocido en las legislaciones vigentes y en la Constitución Nacional”.

Soraya Maicoño se define como mujer mapuche, actriz y cantora de Pillan Cushe. Definió la iniciativa parlamentaria como “una nueva denostación de nuestro pueblo. Trata de sumarle estigmatización, al querer quitarle los pocos emblemas o símbolos. Pretenden sacar una bandera cuando en realidad, la provincia, en su toponimia, está nombrada en mapuzungun”.

Maicoño destacó los actos de promesa a la bandera en Río Negro en los que cada vez más niños mapuches “se sienten orgullosos de rendir un homenaje a la bandera mapuche con quien se sienten identificados”. “Esto no es más que un proyecto racista en contra de un pueblo cuyo único afán es ser guardianes de la tierra y cuidar la naturaleza. Un pueblo que va en contra de proyectos empresariales que representa esta legisladora”, fustigó.

Por otro lado, Lagos consideró que la presencia de la bandera mapuche “es un gesto que promueve la reinvidicación y la justicia histórica. Es una respuesta a diferentes demandas de justicia que promueven los pueblos originarios desde hace muchos años”.

Recordó que el proceso de creación de la “Wenufoye» (bandera mapuche) comenzó en 1987 de la mano de diversas comunidades del territorio argentino y chileno. Fue creada por Julio Antieco y el 3 de agosto de 1991 se dio a conocer este emblema en Trevelín, donde se puso a consideración de las comunidades presentes en el Parlamento.

No es una bandera que aparece ahora sino que tiene mucha historia. Y su aparición en los municipios interculturales -como Bariloche- y en instituciones educativas se da gracias a la lucha de los pueblos. Como pueblos originarios, reconocemos que los derechos fueron conquistados por nuestros mayores. La juventud debe defender ese legado”, planteó.

En su iniciativa, Lacour especifica que “las banderas que se deben exhibir en los edificios públicos son las de ese país, de esa provincia o de ese municipio». Respecto a la bandera mapuche, esta legisladora argumentó que «se hizo un censo en Río Negro donde el 6,4% de la población se identificó de este origen. Entonces estamos dejando al resto afuera«.

En este sentido, Lagos recalcó que los censistas “no llegan a lugares remotos”, pero además, recordó que “muchos de nuestros hermanos aún no se reconocen como pertenecientes a pueblos originarios porque existe una estigmatización en la sociedad. No podemos pretender que nuestra gente tenga la firmeza de decir que es mapuche cuando se plantea que somos terroristas, delincuentes”.

Insistió en el repudio del proyecto, aseguró que participarán en las comisiones en las que se debata la iniciativa y dijo confiar «en el criterio de los legisladores que hoy ocupan una banca en la Legislatura».

Que la bandera mapuche flamee a la misma altura que la bandera argentina, que tenga un mastil paralelo a la bandera argentina, nos llena de orgullo. Esta bandera es un movimiento de reivindicación. Deberían leer un poco más, investigar y tener una mirada más amplia”,

Dianela Lagos, referente del Equipo de Educación Intercultural Bilingüe de Río Negro.

Maicoño también descartó el argumento sobre los datos que arrojó el censo. “Fuera de lo que figura en la estadística, la realidad es que si leés el padrón, hay una cantidad enorme de apellidos mapuches a lo largo y ancho de la provincia, como también los nombres de los pueblos, los cerros, ríos, arroyos. Si sumamos todo eso, creo que en números, somos un porcentaje mayor a los apellidos de lo que bajaron de los barcos”, indicó y continuó: “Esta legisladora tendrá que esforzarse más y además de sacar la bandera, recolonizar todo”.

Por último, respecto al proyecto de ley, Maicoño resaltó que la bandera mapuche “no deja a nadie afuera; más bien está incluyendo”. “No se pone la bandera mapuche y se saca la bandera argentina. De hecho, en las escuelas están las tres (la argentina, la de Río Negro y la bandera mapuche). Quieren seguir instalando en la agenda el terrorismo mapuche y no tienen con qué. Necesitan inventar un relato para fundamentar el avance en los territorios, sus represiones y lo que les sirva para seguir amparando las empresas”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version