Receta médica electrónica: Río Negro y Neuquén no la aplican como única modalidad
A partir del 1 de enero 2025 funciona la receta médica electrónica como única modalidad. La situación en ambas provincias es diferente al resto del país.
La implementación de la receta electrónica cómo única modalidad entró en vigencia este primero de enero en todo el país mediante el decreto 345/2024 publicado en el Boletín Oficial. En Neuquén y Río Negro aún no hay ley provincial al respecto, por lo que, por ahora, continúan con una modalidad híbrida.
Según la disposición, la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con la identificación del médico o profesional de la salud con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); la descripción del medicamento recetado detallando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.
Desde el gobierno señalan que el objetivo de esta medida es posibilitar el funcionamiento del ecosistema de salud digital previsto en la Ley Nacional de Recetas Electrónicas (N° 27.553) de 2020, agilizando el circuito de prescripción y dispensa de medicamentos y simplificando las instancias administrativas.
Asimismo, afirman que el sistema de receta electrónica brinda herramientas a los profesionales para que puedan tomar mejores decisiones de tratamiento, evita errores de interpretación y facilita la
dispensa en farmacias mejorando en el acceso a los medicamentos.
Actualmente, 17 provincias cuentan con ley de receta electrónica. De ellas, 11 adhieren a la Ley Nacional, cuatro tienen su propia ley provincial con un régimen propio y dos tienen el proyecto de ley provincial en curso, entre ellas Río Negro. Por su parte, Neuquén aún no tiene ley provincial.
Esto significa que, por un lado, Río Negro avanzó en la implementación de las recetas con la última sesión en la Legislatura. Allí se aprobó -en primera vuelta– un expediente del bloque del ARI, que fue presentado en ocasión de que la Nación ponía en marcha la receta electrónica en el país.
En la Provincia, su aplicación todavía depende del tratamiento en segunda vuelta y su sanción, como también, la iniciativa plantea que Salud, como autoridad de aplicación, determinará «los plazos necesarios que le permitan cumplir» con esa implementación.
El secretario de la comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Río Negro, Matías Toledo, informó: “estamos esperando una resolución del Ministerio para ver cómo seguimos trabajando”.
Desde agosto pasado, cuando se sancionó la ley nacional, el sector farmacéutico inició un período de adaptación que debía culminar el 1 de enero. Sin embargo, la implementación aún presenta dificultades.
«En este momento hay un híbrido; es mixto. Hay distintos validadores con recetas homologadas, pero no hay tampoco un banco donde todo eso converja. Es un tema técnico que no está muy desarrollado”, consideró el referente.
El principal obstáculo para Río Negro radica en la falta de un sistema unificado que permita validar las recetas electrónicas de manera eficiente y confiable. “Lo que recomendamos a los farmacéuticos es que usen dos o tres plataformas que fueron homologadas muy tempranamente por el Ministerio de Salud de la Nación», dijo.
Detalló que la recomendación es «porque estas tienen un tiempo más extenso de funcionamiento y son más fiables”.
El referente identificó que otro problema es el manejo de recetas archivadas, que no siempre pueden ser integradas al nuevo sistema. “Hay inconvenientes con esas recetas. Es algo complejo porque la receta electrónica no sirve en ciertos casos. Todo esto hace que sigamos en una situación mixta”, agregó.
En Neuquén la situación es similar. La presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quesada, indicó que al no tener una ley que establezca la adhesión a la ley nacional, «no se va a aplicar». «La receta electrónica funciona en algunas prepagas nomás», informó.
En cuanto a la obra social de la provincia, Instituto de Seguridad Social de Neuquén, señaló que «no tiene receta electronica y todavía no vamos a empezar con eso».
En caso de implementarse la receta electrónica como única modalidad, es importante tener en cuenta que la receta en papel permanecerá vigente, como condición de excepción, solo en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Asimismo, aquellas recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre del 2024 podrán ser utilizadas dentro de su período de vigencia habitual.
Comentarios