Receta médica electrónica: por qué Neuquén no adhiere y cómo funcionará su propio método
El ministro de Salud, Martín de Regueiro, dio detalles sobre las nuevas recetas. Informó qué pasará con las recetas físicas.
La provincia de Neuquén decidió no adherir al decreto que implementaba la receta electrónica cómo única modalidad a partir del primero de enero de este año. El ministro de Salud, Martín de Regueiro, indicó los motivos y aclaró que a pesar de esto, la provincia desarrolla su propio método, con un funcionamiento híbrido con las recetas físicas, en una primera instancia.
El funcionario aseguró que «Neuquén no adhiere al decreto» que emitió el gobierno nacional que indicaba la implementación de la receta electrónica como única modalidad. Explicó que la decisión se basa en las condiciones particulares de la provincia y en los tiempos necesarios para garantizar una implementación efectiva.
La iniciativa que desarrolla el sistema de salud para implementar su propia receta médica electrónica conectará a los sectores público y privado, sin costo para los usuarios. Esta nueva modalidad estará vinculada a la historia unificada de salud, lo que permitirá a los profesionales acceder a la información médica completa de los pacientes de manera inmediata y segura.
«La idea es que la receta electrónica sea una herramienta que se va a plantear en un momento híbrido, porque va a coexistir con la receta de papel hasta que logremos una transición”, expuso el ministro.
“La receta tiene que estar en el Registro Nacional de Plataformas Digitales. Por eso todavía no está en vigencia», dijo. Además, señaló que las condiciones de conectividad no están dadas en la provincia para que funcione de manera óptima.
El ministro subrayó que la realidad del interior del país es diferente a la de Buenos Aires y mencionó: “Entendemos que la lógica de Buenos Aires es distinta a la que tenemos en el interior. Es por eso que muchas provincias no adhirieron al decreto”.
A partir de marzo, Neuquén comenzará a implementar un funcionamiento híbrido entre las recetas físicas y las electrónicas. «Con Instituto (ISSN) vamos a seguir utilizando la receta de papel sin ningún problema, y las plataformas que se usen para las recetas electrónicas deberán estar reconocidas por el Registro Nacional”, aclaró.
Un aspecto clave del sistema será la integración de la historia clínica unificada, que permitirá compartir información entre los sectores público y privado. “Queremos que los sistemas hablen entre sí, que la información que está en el sector privado también esté disponible en el público, y viceversa. Así logramos una integración completa del sistema de salud”, detalló.
Cuando el paciente vaya al médico, el profesional subirá la receta médica a la plataforma Recetar, que ya se aplica en Neuquén para la prescripción de psicofármacos. Luego, el paciente en la farmacia le otorgará al farmacéutico sus datos para encontrar en el sistema su receta. Al momento de dar el medicamento, la receta será dada de baja.
Es por esto que el sistema trabaja en la trazabilidad de los medicamentos, que busca garantizar un control más preciso en este aspecto. «La aplicación Recetar permitirá registrar el consumo del medicamento desde que se prescribe hasta que se entrega al paciente, integrando los stocks de los hospitales y farmacias”, explicó.
El ministro reiteró que el sistema de receta electrónica comenzará a implementarse en marzo de este año. “Inicialmente coexistirá con la de papel. Estamos planeando la instalación de infraestructura digital en la provincia, pero hasta que eso suceda será un sistema híbrido”, comentó.
Comentarios