Reactivarán el parque de nieve Primeros Pinos: el municipio adjudicó la obra a una UTE con nexos mendocinos

El municipio de Zapala adjudicó la obra con una promesa de inversión de 1,7 millones de dólares. Buscan que el parque de nieve esté habilitado para el invierno.

La municipalidad de Zapala anunció la adjudicación de la concesión del complejo turístico Primeros Pinos para la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería. La explotación fue otorgada por el intendente Carlos Koopmann a la UTE conformada por Vecco SA, Fernando Vecchiet-Francisco Ivars de origen mendocino, con un compromiso de inversión de 1,7 millones de dólares.

El complejo ubicado a 51 kilómetros de Zapala lleva años de abandono y desde el 2021 está retirado de la oferta oficial turística de la provincia. Sus instalaciones fueron completamente vandalizadas, por lo que la reactivación demandará una reconstrucción casi total de la infraestructura.

Según se informó ayer desde el municipio, la UTE adjudicataria pretende reactivar el complejo apuntando, no solo al turismo invernal, sino también a la generación de atractivos durante todo el año. La concesión será hasta el 1 de enero de 2032, con una inversión comprometida de 1,7 millones de dólares, en diferentes etapas.

En una primera instancia, se trabajará en la reconstrucción y puesta a punto de la confitería, los baños y la pista de esquí, que deberán estar listos para la temporada de invierno de este año.

En una etapa posterior, se comenzará con las remodelaciones de la hostería, que dejó de funcionar en 2012 y que, con el paso del tiempo, fue completamente vandalizada.

Además, una de las condiciones fijadas en el pliego de licitación exige a la empresa que el 80% de los puestos de empleo que se generen deben ser ocupados por personas con residencia en Zapala.

También quedó establecido que, durante los primeros cinco años, el municipio no percibirá ningún canon por la concesión, como una forma de acompañar la primera etapa de la reactivación del complejo.

“Con esta adjudicación estamos coronando un largo proceso, que iniciamos a principios de 2022, cuando lanzamos una primera licitación que quedó desierta por falta de ofertas”, afirmó Koopmann. “Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado porque, a pesar del difícil contexto nacional, encontramos a empresarios que están dispuestos a asumir este desafío que es poner en condiciones el complejo para reactivarlo y hacerlo crecer, y que durante muchos años fue una alternativa para el turismo de cercanía, no solo de Zapala sino también de toda la zona del Alto Valle”, sostuvo.

La UTE Vecco SA, Fernando Vecchiet y Francisco Ivars se había presentado el año pasado en la licitación para la refuncionalización, explotación y puesta en valor del complejo de esquí Los Penitentes, en Mendoza. Sin embargo, el gobierno de esa provincia declaró fracasada la convocatoria porque fueron los únicos oferentes y no cumplieron algunos de los requisitos que demandó el proceso.

El dato

51
kilómetros es la distancia que hay entre el complejo Primeros Pinos y Zapala, por la ruta provincial 13.

Un intento en Los Penitentes que fracasó


Vecco SA es una empresa constructora con domicilio en Buenos Aires y Fernando Vecchiet es apoderado de la firma. En cuanto a Edgardo Francisco Ivars, es un empresario mendocino también del rubro de la construcción.

La semana pasada, Koopmann se reunió con los representantes de la empresa concesionaria y formalizó la adjudicación de la licitación junto con el cronograma de tareas que permitiría que, en la próxima temporada de invierno, ya se pueda contar con servicios concretos al turista, a partir del funcionamiento de la confitería y los baños.

Además, para ofrecer más variedad gastronómica a los visitantes, se realizará una convocatoria a foodtrucks de la localidad.

“Primeros Pinos, como parte de la Ruta del Pehuén, siempre se identificó con la nieve, pero el plan de trabajo que presentó la empresa comprende la generación de actividades turísticas a lo largo de todo el año, como la práctica de senderismo, circuitos fotográficos, observación de flora y fauna, cabalgatas, trekking, mountain bike, un sector para camping y la organización de eventos deportivos, tanto en invierno como en verano”, aseguró el intendente.

La licitación para reactivar Primeros Pinos no había logrado reunir interesados en 2022, pero el municipio insistió el año pasado con un nuevo proceso que se extendió hasta noviembre.


La municipalidad de Zapala anunció la adjudicación de la concesión del complejo turístico Primeros Pinos para la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería. La explotación fue otorgada por el intendente Carlos Koopmann a la UTE conformada por Vecco SA, Fernando Vecchiet-Francisco Ivars de origen mendocino, con un compromiso de inversión de 1,7 millones de dólares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios