«Ramos verde», un ambicioso proyecto que busca el cuidado del ambiente y de la salud
Desde hace más de dos meses el municipio de Ramos Mexía, en coordinación con organismos provinciales, lleva adelante una iniciativa que busca tener una localidad más limpia y sin contaminación.
Buscando contribuir al cuidado del ambiente y a la salud de la población, el municipio de Ramos Mexía puso en marcha el programa “Ramos Verde”, un ambicioso proyecto que impulsa el reciclado de residuos plásticos para la fabricación de bancos, mesas y juegos de plazas.
La iniciativa se puso en marcha a fines de marzo en el marco de trabajo articulado entre el municipio local y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia.
“Venimos trabajando desde hace más de dos meses con muy buenos resultados y una gran adhesión de los vecinos. El objetivo es empezar a cambiar la realidad de nuestra localidad respecto a los residuos sólidos y para ello hemos puesto en marcha este proyecto que tiene como patas fundamentales la preservación y el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, la inclusión laboral y la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Es decir, recolectarlos, separarlos, reciclarlos y reutilizarlos” sostuvo la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, licenciada en Servicio Social, Sonia Calfueque.
En este sentido, a través del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral, diez jóvenes de entre 18 y 24 años, bajo la figura de “recuperadores urbanos” recorren diariamente la localidad recolectando casa por casa residuos plásticos que les juntan las familias locales.
El programa prevé, a corto plazo, la instalación de seis contenedores en distintos barrios del pueblo para que los vecinos depositen allí los residuos sólidos.
Calfueque, afirmó que a raíz de la visita a la localidad que realizó a principios de mayo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, ingeniera Dina Migani, se dispuso la implementación de capacitaciones a cargo de la referente regional del organismos provincial, licenciada Ailén Rodríguez.
“Cuidar el ambiente es cuidar la salud de toda la población. Un derecho y una obligación ciudadana, que nos entusiasma y alienta a seguir trabajando. Y para que este proyecto tengan el efecto que estamos buscando, requiere de un trabajo de concientización en la población. Por eso hemos empezado con capacitaciones para los recuperadores urbanos y talleres en establecimientos educativos de nivel inicial y primario. En los próximos días vamos a extenderlos al nivel secundario. También vamos a realizar talleres abiertos a toda la comunidad”, sostuvo.
Añadió que el proyecto, coordinado y monitoreado por la Secretaría de Desarrollo Humano local, generó un convenio con la empresa Dangen de Plottier, quien en un trabajo articulado con provincia, recibirá el plástico compactado de Ramos Mexía “a cambio de productos finales elaborados con plástico reciclado, como bancos, mesas y juegos de plaza para nuestra localidad”.
Comentarios