Radares en Río Negro: ¿Cuales son ilegales y que pasará con El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi?
Se espera la reglamentación de la Ley 5726, que cuenta con aportes de la Defensoría del Pueblo.
En la cuenta regresiva para la nueva puesta en funcionamiento de los radares en la provincia de Río Negro, se calcula que la semana próxima ya estará la reglamentación de la Ley 5726, que cuenta con aportes de la Defensoría del Pueblo. Así, los dispositivos se reactivarán a mediados de noviembre.
Las quejas de los vecinos respecto al funcionamiento de los artefactos han sido múltiples y, algunos de ellos, no deberían pagar sus multas porque fueron infraccionados por dispositivos ilegales.
El legislador del ARI Javier Acevedo, quien es autor de la ley, indicó que: “La mayoría de las quejas era por falta de información en las rutas, de cartelería y radares mal ubicados o semi escondidos, que prácticamente se transformaban en una trampa”.
Por este motivo, el legislador reclamó que los dispositivos no tenían “un fin preventivo” y que los transeúntes se convertían en víctimas de sus infracciones. De igual forma, señaló que hay radares que “carecen de iluminación, entonces pasabas con el vehículo y ni te dabas cuenta».
Pero incluso, Acevedo señaló que “hay radares no habilitados en Darwin, Coronel Belisle , Campo Grande y General Conesa”. Estos dispositivos, comunicó “están fuera de toda norma legal y nunca fueron habilitados”, por lo cual las autoridades “los tienen que sacar y si han emitido multas no hay que pagarlas”.
A mediados de noviembre vuelven a funcionar los radares en Río Negro
Radares en Río Negro: ¿Qué pasará con El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi?
En este contexto, aclaró que: “Los radares que comprende esta Ley son tanto los habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como los que habilitó la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.
En este sentido, señaló que hubo municipios como El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi, que aseguraron no estar enmarcados dentro de la Ley- ya que sus radares los había habilitado Nación- pero indicó que Provincia «tiene expresa reserva de jurisdicción federal sobre rutas provinciales y nacionales«.
Con esta condición, dichos municipios quedan incluidos dentro de la normativa. Acerca de esto, Acevedo aclaró que la situación sería diferente si los municipios quisieran instalar radares “internamente” en su ciudad, donde si tendrían “autonomía”. Como por ejemplo, una calle céntrica de la localidad.
Pero aclaró que «todo radar sobre rutas nacionales o provinciales está encuadrado dentro de esta ley y su respectiva reglamentación» y agergó que «la Agencia Provincial de Seguridad Vial será la encargada de su manejo”.
Comentarios