Radar sobre la Ruta 237 en Neuquén: ahora que fue retirado, ¿qué pasa con las multas emitidas?

El dispositivo instalado en Villa El Chocón fue retirado luego de una intenso debate por su validez. Sin embargo, ahora hay intriga sobre las infracciones ya sancionadas.

Continúa la polémica por el radar que fue puesto por el municipio de Villa El Chocón sobre la Ruta Nacional 237. Este lunes, se confirmó que el dispositivo fue retirado del transitado lugar que recorren diariamente cientos de vecinos como por turistas. Sin embargo, ahora hay intriga sobre qué ocurrirá con las multas ya emitidas.

El pasado miércoles 23 de octubre, la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de Neuquén emitió una nota al municipio del Chocón para que informe con respecto al uso del radar y al cobro de las multas debido a la «falta de la correspondiente homologación para su funcionamiento»

De acuerdo a información que pudo acceder Diario RÍO NEGRO por fuentes municipales, el radar fue retirado del lugar el 28 de octubre último. La medida se efectivizó luego de que el Concejo Deliberante diera curso a una ordenanza para que el Ejecutivo retrocediera con las infracciones y avanzara con la remoción del aparato.


Pero y ahora, ¿qué pasa con las multas?


En contacto con este medio, la diputada provincial Gisselle Stillger, la impulsora de frenar con el «radar ilegal» en el ámbito legislativo, indicó que si la gente tiene una multa en su poder, «no debería pagarla».

Asimismo, acotó que, en caso de que hayan efectuado el pago de las infracciones, «deberían pedir la devolución de los fondos».


Qué dicen desde el municipio


El pasado 23 de septiembre, el intendente Pablo Di Fonzo presentó un informe en la Legislatura de Neuquén donde detalló las circunstancias por las que la Municipalidad ubicó el radar en el kilómetro 1.299 de la mencionada ruta nacional, cuyo caso puntualizó que la «competencia en la materia» no es nacional ni provincial, sino «municipal como lo determinó nuestro Tribunal Supremo de la Nación».

Aún así, aclaró que la comuna decidió dar de baja la Ordenanza Municipal N.º 201/21 (la cual habilitaba el dispositivo), como así también «desestimar la totalidad de las supuestas infracciones captadas por el material tecnológico sobre la RN° 237».


Silencio en el Juzgado de Faltas


Ante la consulta de este medio a fuentes pertinentes del juzgado para certificar que dichas infracciones ya no tendrán validez, desde la entidad municipal optaron por no dar «declaraciones oficiales» con respecto al radar y las multas emitidas por el mismo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version