Quién es Marta, la criancera trashumante de Neuquén reconocida a nivel nacional
Es de Santo Domingo, donde, además de ocuparse de sus animales, es portera y presidenta de una asociación de productores. "Creo que mi viejo estará orgulloso", compartió.
La semana pasada, Marta Argentina Claleo dejó su casa en Santo Domingo, Neuquén, para recorrer los más de mil kilómetros que la separaban de Buenos Aires, a donde sería reconocida por su labor como criancera trashumante. Viajó junto a otras 14 mujeres que, como ellas, trabajan en el área rural y mantienen viva la tradición como protagonistas. No fue la única galardonada porque Graciela Moya fue premiada en la categoría “Economías Regionales”.
Marta participó de la entrega de premios «Lía Encalada», organizada por la asociación Mujeres de la Ruralidad Argentina, en la que hubo más de 300 participantes. El nombre es en honor a la primera ingeniera agrónoma recibida en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde se realizó la ceremonia.
Desde Provincia contaron que cuando Marta supo que iba a ser reconocida, no lo creyó y la tuvo que convencer la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
La neuquina recibió una mención especial por su labor como criancera. A sus 52 años, además de ocuparse de sus animales, también se desempeña como auxiliar de servicio en la escuela de Santo Domingo y es presidenta de la organización «Nueva Esperanza», que agrupa a más de 40 productores de la zona. La organización abarca las zonas de Portezuelo, Barda Negra, Cerro Bandera, Santo Domingo y Covunco Abajo, entre otras.
“Soy nacida y criada en ese paraje. Mi papá era criancero que hacía trashumancia y mi mamá también, hoy creo que mi viejo estará orgulloso, no lo tengo, pero sé que lo estoy representando a él”, sostuvo Marta.
Entre sus labores, la criancera participó de la comisión de huella de arreo, prevista en la ley provincial de trashumancia, por la que se construyen refugios y tanques de agua.
El mensaje de Marta, la criancera: «quiero decirles a las mujeres que somos libres»
“Quiero decirles a las mujeres que somos libres, tenemos que seguir siendo valiosas, que no lo somos solo por ser mujeres y madres sino por todo lo que podemos hacer”, resaltó Marta en la nota que dio por el reconocimiento que recibió.
La criancera contó que es nacida y criada en el paraje de Santo Domingo, a donde termina su trashumancia, luego de hacer la veranada en Cajón de Peñaloza. El trayecto le demanda siete días.
Describió cómo es la experiencia: «hacemos el arreo a caballo, dormimos en los recados, soportamos vientos y lluvias y, a veces, tenemos que escarbar para buscar agua para nosotros y nuestros animales».
Sobre tu trabajo en «Nueva Esperanza», contó que alienta a sus compañeros a encabezar en la asociación: «siempre les digo a los chicos que me acompañan que estoy esperando que alguno de ellos pueda llegar a reemplazarme en el cargo que ocupo, que se ponga al frente y que no tengan miedo». Además, resaltó: «para conseguir algo hay que juntarse y tirar todos juntos».
El premio a Graciela Moya, impulsora del sello de origen del chivito del norte neuquino
Graciela Moya fue premiada en la categoría “Economías Regionales”. Se trata de una de las impulsoras del sello de denominación de origen del chivito del norte neuquino.
Desde Gobierno indicaron que vive en el paraje Ranquil Vega, que está a 20 kilómetros de Buta Ranquil. Allí produce alfalfa, cultiva su huerta y elabora dulces junto a su familia. Además, cría caprinos y hace artesanías.
Comentarios