Quién es Augusto Gruttadauria, el cordobés que sobrevivió bajo la nieve tras la avalancha en Bariloche

El joven fue encontrado tras un aviso al 911. Mirá cómo se muestra en sus redes sociales.

La historia de Augusto Gruttadauria es catalogada como un milagro. El joven cordobés permaneció sepultado durante 11 horas bajo la nieve tras ser atrapado por una avalancha en el cerro López de Bariloche. ¿Quién es y qué se sabe de él?

«Just for fun» («Solo por diversión«) es la frase de uno los dos perfiles de Instagram que posee. A través de sus publicaciones Agusto se retrata así mismo como un amante de los deportes extremos y los viajes.

Tiene 29 años y es el tercer esquiador que había desaparecido en la avalancha que conmocionó a la región y el país. A través de un llamado al 911 durante la madrugada logró reportar su paradero y consigo confirmó que los milagros existen, aún cuando las estadísticas pueden resultar desalentadoras.

Crédito @pororoca420

Se conoció que el joven es un amante del esquí, deporte que lo llevó a recorrer distintas partes del mundo. De hecho, la última publicación en uno de sus dos perfiles de Instagram lo muestra haciendo una pirueta a bordo de sus esquíes en el Cerro Catedral de Bariloche.

En los últimos años también compartió imágenes de otros deportes extremos: bungee jumping en Baños, Ecuador, y kayak en Isla Mujeres, México.

Crédito @pororoca420

En cuanto a su actividad laboral, sus redes dan cuenta de que en 2017 sacó a la calle “El Carrito”, un food truck destinado a la venta de pizza y cerveza artesanal. Con su emprendimiento, dijo presente en distintos eventos de la ciudad de Córdoba.


Sepultado por una avalancha en Bariloche: la historia de Augusto y cómo sobrevivió 11 horas bajo la nieve


Por Lorena Rocarolo

La búsqueda se prolongó por horas, pero ante las condiciones adversas y los riesgos extremos, los rescatistas decidían suspender las tareas hasta el día siguiente, sin saber si las condiciones climáticas les permitirían buscar lo que, hasta ese momento, suponían era un cuerpo. Sin embargo, un llamado a las 3 de la mañana echó por tierra todos los pronósticos. Era Augusto. Estaba vivo y continuaba sepultado.

Las tareas se retomaron de inmediato. El cordobés de 29 años había logrado crear una burbuja de aire en la nieve para poder respirar. Eso le salvó la vida. Además, le permitió tomar su teléfono para pedir ayuda.

Cuando los restacatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche lograron encontrarlo, fue asistido. Sentía dolor y congelamiento. Debían aguardar la llegada del helicóptero proveniente de San Martín de los Andes, pero la mayor complejidad era la topografía del lugar que complicaría el aterrizaje. Sin embargo, lograron improvisar una especie de helipuerto y pasadas las 8 de este jueves, el joven fue trasladado hasta el Varadero de Parques Nacionales, al este de Bariloche, donde lo aguardaba una ambulancia del hospital Ramón Carrillo.

La búsqueda tras la avalancha. Foto: gentileza

Avalancha en Bariloche: El llamado menos pensado


Martín Raffo, un médico integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, asistió y acompañó al joven cordobés en todo momento. Al término del operativo, no pudo evitar quebrarse.

Nos sorprendió gratamente a las 3 de la mañana cuando logró comunicarse. Lo que menos imaginás es que te llamen para una cosa así. Obviamente se decidió ir rápidamente a su búsqueda”, relató Raffo. Afortunadamente, los tres guías de alta montaña que habían sido los primeros en asistir a las víctimas ayer permanecían en el refugio. Tras el llamado de Augusto, encararon el ascenso hasta el lugar señalado.

Brigadistas de Parques colaboraron para trasladar al joven hasta la ambulancia. Foto: Marcelo Martínez

“Él quedó en la parte más alta de la avalancha. Desde donde estaba él hasta el depósito -que fue el lugar en el que ayer se estuvo buscando-, hay más de 700 metros y una pendiente de 45 grados. O sea, nos llevó más de una hora y algo llegar desde el depósito hasta donde estaba él”, especificó Raffo.

En un primero momento, los rescatistas tenían dos planes de evacuación. El helicóptero era el plan a y en caso de no poder aterrizar, habría que encarar un trabajo técnico de cuerdas para sacar al joven hasta el depósito y finalmente, hasta abajo. “La suerte nos acompañó en todo momento» -«, advirtió Raffo.

Durante su traslado, el joven cordobés se quejaba del dolor.

Fuentes del hospital Ramón Carrillo explicaron que aún no se cuenta con el parte médico del joven de 29 años. “Está consciente, lúcido y están completado los estudios. El objetivo es subir su temperatura”, informaron. A media mañana, el paciente pidió el traslado al sanatorio San Carlos.

El helicóptero logró aterrizar en el cerro López y trasladó al joven herido hasta el Varadero de Parques Nacionales. Foto: Marcelo Martínez

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios