Quién era Julia Horn, la turista alemana que fue encontrada muerta en un cerro de San Juan
La turista alemana Julia Horn, de 19 años, fue encontrada muerta en una quebrada cerca del cerro Tres Marías, en San Juan. La joven, que había sido vista por última vez el jueves pasado, habría sufrido una caída accidental.
La peor presunción se confirmó: Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías, en San Juan, fue encontrada muerta este lunes. La principal hipótesis sobre lo sucedido indica que sufrió una caída accidental en una quebrada de unos 30 metros de altura.
La noticia fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales. El cuerpo de Julia fue localizado por un helicóptero que participaba en su búsqueda. Rescatistas del Club Andino Mercedario encontraron el cuerpo cerca del autódromo El Zonda. «El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia», indicó la fiscal Daniela Pringles.
«Está en una quebrada, se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar. Llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo», aseguró Pringles. Añadió que se presume que la estudiante «caminó un montón», en un radio de 12 kilómetros. Su colega Ignacio Achem apuntó que la principal hipótesis de lo que ocurrió «es un accidente» y agregó que la estudiante fue encontrada «unos 30 metros hacia abajo del sendero».
Quién era Julia Horn, la turista alemana que murió en San Juan y qué hacía en Argentina
Julia tenía planeado trasladarse el domingo desde San Juan a Mendoza, donde iba a quedarse una semana y participar en actividades como voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).
Hablaba y escribía bien en español porque, siendo adolescente, había estado de intercambio en Chile. Era una referente dentro de la organización estudiantil y tenía pensado recorrer Argentina durante su año sabático.
La joven fue vista por última vez el jueves 23 de mayo cuando bajaba de un colectivo de la Red Tulum. Las cámaras de seguridad en los alrededores del cerro Tres Marías mostraron el momento en que bajaba del micro y comenzaba a caminar hacia el cerro.
Desde el viernes, las autoridades judiciales y policiales de San Juan desplegaron un amplio operativo de búsqueda con cerca de 200 personas, entre personal de seguridad, civiles y voluntarios en las inmediaciones del cerro.
Antes de su paso por San Juan, Julia había visitado Santiago del Estero y Catamarca. Tenía planeado quedarse en San Juan hasta el domingo 26 de mayo. Este lunes se iba a alojar en la casa de una familia en Godoy Cruz, Gran Mendoza, donde iba a permanecer una semana. «Tenía previsto hacer difusión de la ONG YFU y apoyar con su experiencia a las distintas delegaciones locales», contaron desde la organización.
El plan de viaje de Julia incluía la Patagonia, siempre en contacto con las distintas delegaciones de YFU y los grupos de voluntarios. La fiscal Pringles explicó más temprano que la mejora de las condiciones climáticas permitió el vuelo del helicóptero, además de los drones y la descarga de la grabación de las cámaras de la calle.
También se estaba tratando de llegar vía terrestre, aunque fueron descartadas unas huellas encontradas alrededor de unas grietas profundas.
Para la investigación, todos los indicios ubicaban a Julia en el cerro. «Tenemos el rastro de su tarjeta SUBE. En una filmación de las cámaras de seguridad se la ve descender del colectivo a las 11.55 e ingresar al camino de las Tres Cruces”, detalló Pringles. La estudiante contestó un último WhatsApp a las 11.34, en el que avisó que había llegado al cerro. Su teléfono dejó de emitir señal a las 15.34 del jueves.
A las 11 de este lunes, llegaron a San Juan los padres de Julia. «Estamos conteniéndolos con dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la asistencia de traductores para que la familia pueda colaborar con la investigación«, dijo la fiscal.
La familia arribó en un auto del consulado de Alemania en Cuyo. El papá, Peter, y la mamá, Cristine, fueron recibidos por la fiscal en una carpa montada en el campamento base, a los pies del cerro Tres Marías.
«Les vamos a mostrar todas las pruebas que tenemos hasta este momento, de las imágenes de drones y las cámaras de seguridad», adelantaron desde la fiscalía.
Los familiares de Julia pidieron recrear el mismo recorrido que hizo su hija cuando bajó del colectivo y comenzó a caminar hacia el cerro, en compañía de los rescatistas. Al llegar al lugar, el papá habló con los medios y agradeció las tareas de búsqueda. «Quiero agradecer a todas las autoridades, a los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia», expresó Peter.
Contó a la prensa que su hija conocía técnicas de montaña gracias a una capacitación que había realizado junto a su madre para escalar los Alpes. «Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que está recibiendo Julia y que hemos recibido en esta búsqueda que es tan grande», sostuvo.
La tragedia de Julia Horn puso en consideración los peligros que pueden enfrentar turistas que practican actividades al aire libre en zonas montañosas, incluso aquellos con experiencia en montañismo. Ese era el caso de Julia.
Con información de Clarín
Comentarios