Qué son los trastornos musculoesquléticos poco habituales, que afectarán a más de 1.000 millones de personas para 2050
Aunque suelen relacionarse con la artritis, la artrosis, la osteoporosis o los dolores musculares, existen muchos otros con características singulares, cuyo número va en aumento.
Los trastornos musculoesqueléticos son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor y que pueden ser breves (como fracturas, esguinces o distenciones) o enfermedades crónicas, que en algunos casos causan discapacidades.
Algunos son muy conocidos, como la artritis o la artrosis. Pero hay un grupo heterogéneo de estos trastornos que crece significativamente. Según un estudio, para 2.050 el número de personas que tendrá alguna discapacidad por trastornos musculoesqueléticos superará los 1.000 millones.
Estos trastornos, que constituyen la principal causa de rehabilitación en el mundo, pueden afectar a: articulaciones (como en casos de artrosis, artritis reumatoide oartritis psoriásica, gota, espondilitis anquilosante), huesos (como el caso de osteoporosis o fracturas), músculos (el más común es la sarcopenia o pérdida de masa muscular con la edad), la columna vertebral (dolor lumbar) y otras regiones del cuerpo (como el caso de las enfermedades inflamatorias).
Según estimaron en un estudio publicado en la revista The Lancet investigadores de la Universidad de Flinders (en Australia), para el 2050 hasta 1.060 millones de personas vivirán con discapacidades con trastornos musculoesqueléticos poco habituales, que suelen clasificarse bajo la categoría “otros”. El informe tomó datos de 204 países referidos a su población, condiciones de salud y reclamos a sus seguros médicos en materia de rehabilitación.
«Destacamos que existe una carga sustancial de lo que se clasifican como ‘otros’ trastornos musculoesqueléticos que de otro modo pasarían desapercibidos”, señaló Manasi Murthy Mittinty, profesora titular de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders.
Fuente importante y creciente de discapacidad en el mundo
«El equipo de investigación ha identificado que los trastornos musculoesqueléticos de los tipos estudiados en esta investigación, que excluyen la artrosis, la artritis reumatoide, la gota, el dolor lumbar y el dolor de cuello, son una fuente importante y creciente de discapacidad en el mundo que requiere consideración de políticas públicas», agregó.
Este grupo de trastornos heterogéneos (que incluye por ejemplo el lupus eritematoso sistémico y las espondilopatías) suele pasar desapercibido. Pero su número, cuando se lo considera en conjunto, es muy relevante: en 2020 había 489 millones de personas que los padecían y la proyección apunta hacia 1.060 para el 2050. En el 2020 fueron la sexta causa más importante de años vividos con discapacidad (AVD). Por eso, señalan, es imprescindible que los Gobiernos los consideren en su políticas públicas.
Por otra parte, los investigadores encontraron que los trastornos musculoesqueléticos a nivel mundial se reportan con mayor frecuencia en las mujeres, aumentan en general con la edad y alcanzan su punto máximo entre los 60 y 69 años.
A propósito, uno de los riesgos más grandes para la salud musculoesquelética es el sedentarismo laboral. Por ello, te dejo acá esta guía para hacer pausas activas en el trabajo.
Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN
Comentarios