Qué pasa detrás de los molestos cortes para que una empresa pueda mover sus camiones en Neuquén capital

Se trata de una firma dedicada al transporte de paquetería que está ubicada en calle La Pampa, a pocos metros de la ex-Ruta 22. Agentes municipales cortan a diario el tránsito de otros vehículos para que ingresen y salgan camiones de su galpón.

Tránsito municipal cortando calle La Pampa para que el camión de la empresa salga en contramano. Foto: Gentileza

Una situación molesta se da a diario en una de las vías que conecta el centro de Neuquén capital, con el bajo. En concreto, personal de Tránsito municipal corta la calle Pampa al 400 para que los camiones de la empresa Vía Cargo, dedicada al transporte de paquetería, pueda ingresar o despachar sus camiones. En realidad se trata de un operativo organizado con el Municipio, bajo el compromiso de cambiar la modalidad de depósito.

La situación no solo genera malestar en quienes deben transitar por la calle, sino también ocasiona situaciones poco habituales. Una de ellas es que los camiones, una vez que se termina la labor en el depósito, se retiran de la zona en contramano. La calle La Pampa corre de norte a sur y los camiones con acoplado, para economizar maniobras, egresan de sur a norte para tomar la ex-Ruta 22, reconvertida en Avenida Mosconi. Todo esto bajo la supervisión de los inspectores municipales de tránsito.

La firma Vía Cargo tiene un importante flujo de trabajo, por lo que la escena se repite a diario y siempre es igual. El camión espera el arribo de los inspectores motorizados, quienes cortan el tránsito y exigen a todos los clientes que aguardan para retirar alguna encomienda que despejen la cuadra. Luego, el camión sale en contra de la circulación hacia la ruta.

El enorme camión por el que el tránsito de calle La Pampa debe ser cortado. Foto: Gentileza

Diario RÍO NEGRO conversó con algunos vecinos y comerciantes que están a pocos metros de la empresa y confirmaron que la situación perjudica a diario la actividad de la zona.

La calle La Pampa es de una sola mano y se caracteriza por ser angosta, por lo que los vehículos en doble fila complican el normal funcionamiento del tránsito.

Este medio intentó contactar a la empresa por distintos medios, sin obtener respuestas.


Cortes en Neuquén por camiones de una empresa: cómo es el acuerdo con el Municipio

El subsecretario municipal de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó a este medio que llegaron a un acuerdo con la empresa para realizar los controles, a cambio de que desarrollen un centro de transferencias para evitar el paso de los camiones al depósito actual.

Baggio indicó que la firma tramita semanalmente un permiso de circulación por el que paga $236.000. Este permiso establece que solo pueden moverse dos camiones como máximo, por semana.

Los cortes solo se pueden realizar de lunes a viernes. Consisten en que dos inspectores municipales de tránsito escolten, en moto, al camión, desde los puentes carreteros hasta el depósito de calle La Pampa, y viceversa.

El funcionario resaltó que el acuerdo está condicionado a que la empresa habilite un centro de transferencias para que los camiones no tengan que llegar hasta el depósito actual.

Personal de tránsito municipal espera que el camión descargue Foto: Gentileza

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version