Qué le pasó al criancero de 21 años de Neuquén y cómo es su búsqueda en el río Varvarco
En la víspera de Navidad, se continúa con un intenso operativo por agua, cielo y tierra.
En la víspera de Navidad sigue la búsqueda del joven criancero de 21 años, Javier Valdés, que cayó al río Varvarco cuando estaba construyendo una pasarela con su hermano el viernes pasado. Ya son cinco días que está desaparecido. Ayer se realizaron trabajos de «gancheo» en un sector peligroso de remolinos.
El angustiante episodio conmueve al norte de Neuquén. Las autoridades han destacado que los trabajos desplegados para dar con él son riesgosos, en zonas revoltosas del río y con pendientes pronunciadas.
La búsqueda es por agua, cielo y tierra. Este martes, los operarios intentan cruzar una malla de contención desde una costa del río hasta la otra, a la altura de la empresa Elauque, a un kilómetro de Varvarco. El objetivo es detectar algún indicio (como ropa) que vaya arrastrando el río.
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, advirtió que el río «ha crecido su caudal y se hace muy complejo cualquier tarea».
En los trabajos interviene personal de Gendarmería Nacional, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dirección de Bomberos de Neuquén, municipalidad de Varvarco y civiles baqueanos.
También, Ortiz Luna compartió imágenes de los trabajos de «gancheo» concretados por Gendarmería Nacional este lunes, los cuales consisten en arrojar «ganchos de hierro al fondo del río con sogas» y tratar de hallar «algún indicio» que pueda guiarlos.
Nuevamente, destacó la labor de los operarios manifestando que ponen en riesgo «su propia vida» para ayudar. Este lunes la búsqueda concluyó sin resultados positivos y este martes continúan las tareas.
Las autoridades y vecinos se esperanzan con que el joven haya logrado salir del río luego de su caída. Por eso se rastrillan distintos sectores de la montaña, laderas y algunos puestos.
Intenso operativo para encontrar al criancero que cayó al río Varvarco de Neuquén
La secretaria Ortiz Luna informó que, en un principio, trabajaron en el operativo entre 100 y 120 personas.
Sin embargo, señaló que el número se redujo a 40 personas, que se están dividiendo en diferentes turnos.
En una entrevista con AM Cumbre, remarcó que es «muy difícil» el acceso al río, por lo que hay que «ir regulando la cantidad de gente».
«Además de ir gancheando, se va a poner mallas en un par de lugares del río, un poco más río abajo, para ver también si aparece algún indicio», comentó. Agregó que se sumaron más drones a la búsqueda.
La funcionaria enfatizó: «Nosotros guardamos hasta el último momento las esperanzas de encontrarlo».
Javier Valdez vestía «un pantalón de fajina, una bombacha de gaucho de color verde y en la parte de arriba algo de color naranja». Esos son «los signos» que están rastreando «por todos lados».
Comentarios