Qué es un accidente isquémico transitorio: los síntomas de la alteración que sufrió Carrió
Conocé qué es un accidente isquémico transitorio y cómo afectó a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, durante su recorrida por Santa Fe. Los síntomas, causas y medidas preventivas de esta alteración cerebrovascular.
Durante una recorrida por Santa Fe, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, fue víctima de un episodio de salud preocupante. La dirigente política se descompensó y debió ser trasladada al Sanatorio Esperanza, donde los médicos confirmaron que ingresó con síntomas compatibles con un déficit isquémico transitorio (AIT) cerebral, también conocido como accidente isquémico transitorio. De qué se trata.
Un AIT es una alteración cerebrovascular en la que el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente. A diferencia de un accidente cerebrovascular, el bloqueo se rompe rápidamente y se disuelve por sí solo, sin causar daño permanente al tejido cerebral.
Sin embargo, un AIT es una advertencia de que puede ocurrir un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se toman medidas preventivas.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que los síntomas de un AIT son similares a los de un accidente cerebrovascular y pueden durar hasta 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en una o dos horas. Es crucial buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas, ya que el riesgo de un accidente cerebrovascular futuro aumenta en los días o meses posteriores a un AIT.
Las causas de un AIT pueden variar, pero generalmente están relacionadas con la obstrucción del flujo sanguíneo en una arteria que suministra oxígeno y nutrientes al cerebro. La acumulación de depósitos de grasas (placas) en las arterias, los coágulos sanguíneos y la presión arterial alta son factores de riesgo importantes.
El tratamiento para prevenir futuros episodios de AIT y accidentes cerebrovasculares implica controlar los factores de riesgo. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable. Además, se pueden recetar medicamentos anticoagulantes y realizar cirugías en casos específicos, como la endarterectomía carotídea para desbloquear las arterias del cuello.
El caso de Elisa Carrió generó preocupación y atención sobre los riesgos de los episodios cerebrovasculares. La líder política se encuentra bajo observación médica y está siendo sometida a estudios para determinar el origen y la naturaleza de su condición.
Cuáles son las causas de un accidente isquémico transitorio
Según el portal especializado Mayo Clinic, la pérdida del flujo de sangre en una zona del cerebro puede ser causada por una acumulación de depósitos de grasas que contienen colesterol (también llamadas placas) en una arteria o en una de sus ramas que suministra oxígeno y nutrientes al cerebro.
Dichas placas pueden disminuir el flujo sanguíneo en una arteria o llevar a la formación de un coágulo. Un coágulo sanguíneo que viaja por una arteria que lleva sangre al cerebro desde otra parte del cuerpo, generalmente el corazón, también puede provocar un AIT.
La presión arterial alta es el principal riesgo para los AIT y los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes según Mayo Clinic son:
Diabetes.
Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular.
Ser hombre.
Colesterol alto.
Edad mayor, especialmente después de los 55 años.
Inactividad física.
Tabaquismo.
Consumo de alcohol o de drogas recreativas.
Enfermedad cardiovascular.
Enfermedad de la arteria carótida.
Enfermedad arterial periférica.
Enfermedad de células falciformes
Altos niveles de homocisteína.
Sobrepeso y mala nutrición.
Covid-19.
Cuáles son los síntomas de un accidente isquémico transitorio
Los síntomas, que son iguales a los de un accidente cerebrovascular, comienzan de manera repentina, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta una a dos horas) y desaparecen. También existe la posibilidad de que vuelvan a ocurrir otra vez posteriormente.
Según la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares, los síntomas más comunes de un AIT son:
Debilidad, entumecimiento o parálisis en un lado de su cuerpo.
Dificultad para hablar o dificultad para entender a los demás.
Ceguera en uno o ambos ojos.
Mareo.
Dolor de cabeza intenso sin causa aparente.
Comentarios