Qué es «ganchear», la técnica con la que buscan al joven criancero que cayó al río Varvarco hace 4 días
Este lunes el operativo en el río Varvarco se concentrará en los puntos peligrosos a través de una técnica conocida como "ganchear".
Continúa la desesperada búsqueda de Javier Valdez, el joven criancero de 21 años que cayó al río Varvarco este viernes. Este lunes el operativo, que ya lleva cuatro días, se concentrará en los puntos peligrosos a través de una técnica conocida como «ganchear».
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, contó a AM Cumbre cómo será la cuarta jornada de rastrillaje. «En algunos remansos, en algunos lugares que forman remolinos o se forman pozones se va a intensificar aún más la búsqueda con los buzos y las familias», señaló.
Remarcó que el operativo está «un poquito más coordinado» para poder realizar este lunes «lo que se llama ganchear». Explicó que consiste en arrojar «ganchos de hierro al fondo del río con sogas» y tratar de hallar «algún indicio» que pueda guiarlos.
Esta tarde se informó que la búsqueda continúa sin novedades. El río se encuentra muy revuelto, lo que dificulta las tareas de rescate.
Cuarto día de búsqueda en el río Varvarco: se sumaron drones y buzos
Ortiz Luna indicó que en un principio trabajaron en el operativo 100 o 120 personas. Sin embargo, el número se redujo a 40 personas, que se están dividiendo en diferentes turnos. Remarcó que es «muy difícil» el acceso al río, por lo que hay que «ir regulando la cantidad de gente.
«Es muy peligroso, así que también lo que se va a hacer hoy, además de ir gancheando, se va a poner mallas en un par de lugares del río, un poco más río abajo, para ver también si aparece algún indicio», comentó.
Agregó que se sumaron más drones a la búsqueda.
«Algunos no los encuentran nunca», contó Luciana Ortiz Luna por el operativo en el río Varvarco
La secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortíz Luna, sostuvo que están haciendo todo lo posible para encontrar al joven criancero de 21 años. «Nosotras guardamos hasta el último momento las esperanzas encontrarlo», enfatizó.
Cabe la posibilidad de que haya salido del río, por lo que también lo buscan «en la montaña, en algunas laderas, en algunos puestos». «Está todo Varvarco y también algunas localidades de alrededor buscándolo», subrayó.
Javier Valdez vestía «un pantalón de fajina, una bombacha de gaucho de color verde y en la parte de arriba algo de color naranja». Esos son «los signos» que están rastreando «por todos lados».
Esperan encontrarlo con vida. Sin embargo, señaló que «históricamente este río tiene casos similares», ya que «es muy caudaloso», y afirmó: «Nos han contado que nunca se encuentra la persona que ha caído al río».
5 puntos claves en la búsqueda del joven criancero que cayó al río Varvarco
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el comisario y jefe de Las Ovejas, Raúl Funes, indicó que se intensifiraron las tareas de rastrillaje en cinco sectores. Así lo sugirieron desde las reserva natural Domuyo.
«El primer tramo es el punto cero donde se produjo la caída, en ese sector bomberos de Neuquén realizan trabajos de amnea», explicó. Agregó que cada tramo «tienen 4 kilómetros».
Ortiz Luna añadió que «es muy importante todo el sistema provincial de manejo del fuego», porque «están muy acostumbrados a recorrer este tipo de de territorios». «Fueron muy útiles durante los primeros días y en todo el rastrillaje que se dividió en cinco sectores», recalcó.
Un joven criancero se perdió en el río Varvarco hace cuatro días: qué pasó
Javier Valdez apuntalaba una pasarela sobre el río Varvarco junto a su tío y su hermano. WEn ese momento él y su hermano caen, pero su hermano logra a salir», relató Luciana Ortíz Luna.
Allí empiezan a pedir ayuda. La funcionaria señaló que el personal de la secretaría de Emergencia y Riesgo de Neuquén se encontraba realizando un relevamiento de crianceros en la localidad. «Justo estaban en la casa de un familiar», mencionó.
Por eso de inmediato se puso en marcha un operativo coordinado para encontrar a Valdez. «Vino a caballo (el hermano), se dio aviso y empezó todo el despliegue», agregó.
Comentarios