Qué es el sarampión, cómo se contagia y qué medidas se pueden tomar para prevenir la enfermedad

Hoy se conoció el caso sospechoso  de una adolescente de Roca. Cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

La única forma de prevención es a través de la vacunación. Foto archivo

El caso sospechoso de sarampión en Roca mantiene atentas a las autoridades sanitarias. El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de transmisión respiratoria que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).

Desde el Ministerio de Salud de Nación señalaron que la vacunación es la única forma de prevenir el sarampión ya que no existe tratamiento.

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional:

–De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

–Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

–Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Argentina no presenta casos autóctonos desde hace 24 años


Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y todas las niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, es imprescindible que todos/as los/as mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas cuenten con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version