Qué es el esquí de travesía, el estilo que practicaban los montañistas que alcanzó la avalancha en Bariloche

En las últimas horas, se llevó adelante un gran operativo de rescate de personas atrapadas en una avalancha en el cerro López.

Durante la tarde de este miércoles, se llevó adelante un gran operativo para rescatar a tres montañistas atrapados en una avalancha en el cerro López, al oeste de Bariloche. En las últimas horas, se confirmó la muerte de una persona, así como una herida y una más desaparecida. Según las primeras informaciones, las víctimas estaban realizando esquí de travesía.

Desde el Club Andino de Bariloche informaron a Diario RÍO NEGRO que el hecho se registró pasadas las 18. Explicaron que tres personas se encontraban haciendo «ski de travesía» en la zona del cerro López cuando se produjo la avalancha.

Tras tomar conocimiento se montó un operativo que logró el hallazgo de una persona con heridas y que sufría de hipotermia. En cuanto a las otras personas, el Ministerio Público Fiscal confirmó que una fue encontrada muerta y hay un desaparecido.


Avalancha en Bariloche: cómo se practica el esquí de travesía


Las personas atrapadas por la avalancha se encontraban practicando esquí de travesía, una forma de recorrer relieves nevados sin ningún medio de propulsión mecánico. 

Sus promotores destacan que es un entrenamiento físico muy completo. Para los recorridos más complejos es necesario tener aptitud para desplazarse en llano, trepar y bajar pendientes con esquíes sobre nieves de distinta calidad.

También es preciso tener conocimientos de climatología, interpretación del manto níveo, rescate en montaña y evaluación de riesgos. Lo aconsejable es no aventurarse en lugares que superen la capacidad física del esquiador y moverse en grupo, aunque no numerosos. Para ir a sitios exigentes es obligatorio contratar a un guía.

Los esquíes, bastones y botas específicas de travesía (con talón libre) son indispensables, aun para salidas recreativas, lo mismo que las “pieles de foca”, que se colocan bajo las tablas y sirven para desplazarse contra pendiente. Quienes buscan sitios de mayor exigencia deben llevar pala, sonda y un arva, que sirve para hallar personas atrapadas por una avalancha.

El esquí de travesía, también llamado esquí de montaña, no necesita medios de elevación mecánicos y consiste simplemente en desplazarse por cuenta propia, muchas veces pendiente arriba, para deslizarse luego por cañadones y laderas de nieve honda, sin acondicionamiento ni señalización alguna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios