Qué dijo Defensa del Consumidor sobre las estafas bancarias y vaciamiento de cuentas en Río Negro

Se informó que trabajan el Ministerio Público Fiscal, entidades bancarias y el Banco Central de la República Argentina.

Este lunes se registraron varias denuncias de casos sobre estafas bancarias a través del navegador y las aplicaciones del home banking, donde aseguran el vaciamiento de cuentas ahorro y cuentas sueldos en la mayoría de esos casos de la administración pública.

En este sentido el área de Defensa del Consumidor de la provincia advirtió y solicitó a las personas «no abrir ningún mail, sms o cualquier otro mensaje de chat informando sobre problemas en accesos a aplicaciones bancarias o homebankig. Tampoco se debe ingresar a ningún tipo de link ni brindar información privada».

En un comunicado aseguraron que «son casos de estafas, en donde simplemente llega un mail o mensaje en nombre del Banco o empresa de telefonía que al simple hecho de abrirlo, toman datos de acceso a cuentas bancarias desde donde roban el dinero. Toman dinero en pesos y en dólares, es decir de cualquier cuenta habilitada con dinero disponible por la persona cliente».

Por otra parte el organismo provincial informó que el Ministerio Público Fiscal ya se encuentra investigando sobre estos tipos de estafas. «Al igual que las entidades bancarias y el banco central del la república argentina –BCRA- en el marco de sus competencias. En tal sentido se recomienda a la comunidad proceder a la denuncia penal ante la Fiscalía Penal».

Desde el área de Defensa del Consumidor, «se está asesorando a todas las personas para darle, en caso de corresponder, el curso pertinente. A su vez se trabaja en el dictado de las medidas que correspondan, respecto de las entidades financieras como de toda empresa involucrada en las estafas».


Recomendaciones de Defensa del Consumidor


· Evitá operar por la aplicación celular o pagina web de tu banco. En caso de que lo hagas, presta atención a mensajes extraños, cambios en el diseño de la misma, o detalles que no son comunes.

· No informes el token o ningún dato de claves de acceso a nadie.

· Si te llega un mail desde tu banco o compañía de celular, no lo abras. Comunicate por los canales de contacto oficiales de las empresas para confirmar si ellos enviaron un mail o mensaje.

· No completes ningún formulario web, ni ingreses a enlaces enviados en tu mail, mensajes de textos, whatsapp o redes sociales.

·Si tu banco o compañía lo permite, poné límites de transferencias, débitos o movimientos bancarios.

· Desconfiá de toda comunicación realizada en nombre de tu banco o compañía celular, sea por llamada, mensaje, mail o cualquier otro punto de contacto no presencial que pueda estar siendo vulnerado por personas estafadoras.

· Poné atención a la redacción del mensaje o en el enlace que te envíen en nombre de bancos o compañías celular, como faltas de ortografías o alteraciones en la url que supuestamente es oficial.


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