Qué dice la Ley de Parto Humanizado y cuáles son los principales derechos
Los ocho principales puntos de una norma que ampara a personas gestantes y sus familias en el momento de embarazo, pre parto, parto y post parto.
La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado fue sancionada en 2004 a rige para todo el territorio nacional.
Río Negro adhirió, pero también cuenta con legislación propia que data del año 1998 con la Ley Provincial N° 3.263 de Derechos en el Parto.
Según la norma nacional, los ocho principales derechos de la persona durante el embarazo, en trabajo de parto, parto y postparto son:
1- A ser informada sobre las intervenciones médicas para que se pueda optar si hay alternativas.
2- A ser tratada con respeto, de modo personalizado, intimidad y respeto de pautas culturales.
3- A ser considerada protagonista del propio parto.
4- Al parto natural, respetuoso de tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y medicación no justificados.
5- A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo, que se le haga parte de las actuaciones de los profesionales.
6- A estar acompañada por una persona de su elección durante el preparto, parto y postparto.
7- A tener a su lado a su hijo en la permanencia en la institución, cuando sea posible.
8- A ser informada sobre la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
Además, la Ley Nacional N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009, contempla en su articulado a la «Violencia Obstétrica» como una de las modalidades de violencia de género.
Según la norma, la violencia obstétrica es definida como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
¿A dónde comunicarse?
En la línea 144 se brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Además, para casos de emergencia o riesgo, está la línea 911.
Además, en Río Negro funciona el Sistema de Atención Territorial (SAT) que actúa a través de guardias de emergencia que trabajan en red con todas las instituciones relacionadas en la problemática de género: juzgados de paz, de familia, fiscalías, comisarías.
Comentarios