Qué dice el municipio de Cipolletti por el aumento del caudal del río Limay
Desde el municipio de Cipolletti anunciaron que esperan condiciones desfavorables para la próxima semana. Hay riesgo de inundaciones en las viviendas de la zona ribereña.
Luego del anuncio realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) sobre la prolongación del incremento del caudal del río Limay hasta el domingo, el municipio de Cipolletti espera que el agua ingrese a los hogares durante la próxima semana.
La titular del área de Desarrollo Humano y Promoción comunitaria de la municipalidad de Cipolletti, Viviana Pereira manifestó que ayer los responsables de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) dieron aviso al comité de emergencia sobre los nuevos incrementos en el caudal del río Limay.
Según informaron desde la AIC, el río Limay va a aumentar más que lo anunciado por la demanda energética de Buenos Aires. La erogación máxima se realizará el domingo con 650 m3/seg.
Pereira explicó que frente a esta situación “el panorama que se preveía para este fin de semana puede suceder la próxima semana”.
Indicó que, si el aumento máximo ocurre el domingo y se mantiene por varios días, el agua podría llegar a los hogares de la isla Jordán y Colonia María Elvira durante la semana. Por ello los diferentes organismos que conforman el comité de emergencia se encuentran atentos a los niveles del río.
En los barrios, los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) se encuentran al servicio de las necesidades que puedan surgir.
Además, el municipio de Cipolletti preparó la escuela 142 de Colonia María Elvira como centro de evacuación para las familias que podrían verse afectadas. Según informaron se optó por este lugar por encontrarse en cercanías a los barrios afectados. También, se coordinó con salud para que en caso de requerir algún tipo de atención los médicos puedan llegar hasta el establecimiento.
Ante cualquier emergencia deben comunicarse al 109.
Qué dicen las familias de la isla Jordán
Las familias de la isla Jordán aseguran que el agua ya llegó a algunas calles que se encuentran en cercanías de la costa, pero aún no ha ingresado dentro de la isla.
Una de las vecinas, Yanina Espinoza manifestó que “falta poco para que el agua rompa para acá”.
Desde el municipio informaron que en la zona costera viven más de mil familias.
Comentarios