¿Qué dice el estudio que analizó lo que podría pasar cuando se incremente la altura del mar en Las Grutas?

Con el cambio global, el agua marina podría aumentar su nivel hasta 80 centímetros. Un geólogo analizó lo que pasaría ante ese escenario, para proyectar medidas de mitigación. En la nota, sus conclusiones

De aquí a fín de siglo el mar crecerá unos 80 centímetros. El agua aumentará por el efecto del cambio climático, debido al derretimiento de los glaciares. El cambio ocurrirá en 79 años, pero su avance se irá dando de manera progresiva. Con este dato un geólogo estudió San Antonio Oeste y Las Grutas, dos ciudades costeras de Río Negro. Concluyó qué, en la primera, podría agravarse el estado de zonas que hoy se inundan con mareas extraordinarias. En la segunda, en tanto, se modificarían los acantilados, porque cada vez más agua golpeará sobre las grutas que le dan nombre. Y, en la zona de Terraza al Mar, el frente rocoso podría descender hasta quedar a ras de playa.


Los resultados forman parte de un extenso informe en el que Alberto Caselli (el profesional que lideró el trabajo) aportó sugerencias para que la municipalidad y la Provincia analicen posibles medidas de mitigación. De hecho la evaluación que realizó la hizo a pedido de las autoridades, tanto locales como rionegrinas.

Los acantilados de Las Grutas en la mira. Varios estudios señalan su fragilidad y el avance de la erosión


En el caso de San Antonio el trabajo detalló qué la Avenida Costanera, las calles Gral. Güemes, Punta Verde y los barrios 80 viviendas y Sisvial seguirán viéndose afectados por inundaciones cuando se registren mareas extraordinarias. Es decir, en los momentos en los que las pleamares alcancen alturas de 9 metros. «Hubo valores máximos de hasta 9,8 metros durante el período en el que se recabaron datos» precisó Caselli, en diálogo con Río Negro.


«Esas zonas muestran anegamientos tanto para la actualidad como para el año 2100. Por eso aconsejamos elevar la ‘cota’ (el nivel) del camino de circunvalación actual. Esa obra dio muy buen resultado, y tiene que subir un poco más» aconsejó el hombre.


Sin embargo fue claro al definir que esa solución sería temporal.«Para el año 2100 se debería tener un plan de mitigaciones y/o ordenamiento correcto» remarcó.


Eso se tornaría imprescindible para algunas barriadas. «Si las perspectivas siguen tal y como las analizamos en la zona sur de la ciudad el agua inundaría todos los barrios. Por eso elevar el camino de circunvalación a valores superiores a 9,15 metros no constituye una solución viable para el año 2100, ya que el agua llegaría hasta la calle Islas Malvinas» precisó.

Mapa de barrios de San Antonio Oeste. El ‘Cruz del Sur’, por el estudio, sería el más vulnerable ante el incremento del nivel del mar


Agregó qué «en el taller que hicimos con los vecinos algunos de ellos mencionaron los problemas existentes en el barrio Cruz del Sur, ya que, antes de la elevación del sendero, se inundaba por completo durante mareas extraordinarias. Por eso, a futuro, es probable que este barrio vuelva a ser vulnerable» alertó.


En el caso de Las Grutas estimó necesario realizar una investigación más exhaustiva. «Habría que realizar un estudio hidrogeológico. En la actualidad circula mucha cantidad de agua en la zona y hay que determinar si todo ese volumen es natural o antrópico (proviene de la actividad humana)».


Sin embargo brindó algunos datos surgidos del análisis, que permiten evaluar lo que ocurrirá con el frente costero. «Podrían darse cambios profundos. En la zona dónde están ubicadas las grutas mayor cantidad de agua impactará con más fuerza sobre el borde de algunas de estas formaciones. Eso podría golpear en otra unidad geológica de la piedra, que hasta ahora no se haya visto sometida a tanta presión. Hay que ver si esa franja es más o menos vulnerable, porque eso podría acelerar la erosión. Por eso aconsejamos que la investigación prosiga” dijo Caselli.


También se refirió a la zona de Terraza al Mar, ubicada a la altura del acceso norte de la villa turística. «Allí podría seguir evidenciándose algo que ya se ve, que es que el frente rocoso, en algunos puntos, está muy cerca del nivel de la costa. Eso podría ampliarse, abarcando sectores que, actualmente, están un poco más altos» destacó.


Cabe recordar que para efectuar el estudio el geólogo y su equipo procesaron información obtenida a través de satélites y radares, que, a lo largo de los últimos años, permitieron captar los cambios que se fueron dando entre los límites de las mareas altas y bajas.

Terraza al Mar, en Las Grutas. «El frente rocoso podría descender hasta quedar a ras de playa» determinó el estudio


La información de los lugareños también fue importante. Se realizaron talleres que sirvieron para que los científicos, con el aporte de los vecinos, identificaran sitios que quedan bajo agua o sufren escorrentías permanentes, ante cada lluvia o ascenso extraordinario de la marea.


“Todos esos datos los volcamos en un software. Es un programa informático que nos demostró cómo impactaría el agua, con el crecimiento previsto para los próximos años” finalizó Caselli.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora